Actualidad

Déficit público

Cuatro comunidades cierran 2014 con el doble de déficit del permitido

La Razón
La RazónLa Razón

El gasto preelectoral dispara el «agujero» autonómico por encima del de 2013.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciará hoy en Consejo de Ministros que cuatro comunidades autónomas (CC AA) cerraron 2014 con un déficit público superior al 2% del PIB, el doble del límite permitido, según señalaron ayer a LA RAZÓN fuentes cercanas al Gobierno. Además, el desvío autonómico total fue superior al registrado en 2013 (1,52%) principalmente por los abultados «agujeros» presupuestarios registrados en tres de las cuatro grandes regiones económicas del país.

En concreto, Extremadura, Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana registraron el año pasado un déficit superior al 2% del PIB, frente al objetivo del 1% pactado con el Gobierno central. Además, un mínimo de diez regiones rebasaron el límite, según las mismas fuentes, en el ejercicio económico anterior a las elecciones autonómicas. El gasto asociado a intereses y a desembolsos corrientes aumentó significativamente en 2014.

La Generalitat de Cataluña ya anunció a principios de mes que, según sus cálculos, el déficit de 2014 fue del 2,13% del PIB. No obstante, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el organismo encargado de validar los cierres presupuestarios de las diferentes regiones, y las cifras que anunciará hoy Montoro son las que computarán en el protocolo de déficit excesivo que será enviado a Bruselas.

En el caso de Extremadura, la comunidad ya arrastraba hasta noviembre un «agujero» de 423 millones de euros, el 2,45% de su PIB, y cerró el año con cifras similares a las de entonces. Comunidad Valenciana y Murcia, que ya anunciaron que incumplirían el objetivo, también registraron un déficit de más del 2% del PIB, según las mismas fuentes.

Además de estos fuertes desvíos, la IGAE comunicará a Bruselas que más de diez comunidades incumplieron el objetivo del 1% del PIB, lo que provocó que el «agujero» superara el año pasado incluso las cifras de 2013. De esta forma, apenas cinco meses antes de las elecciones autonómicas las regiones pusieron fin a tres años de ajustes.

El Gobierno publicará hoy el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que incluye el dato provisional de déficit público del conjunto de las administraciones a cierre de 2014 y que el Ejecutivo calcula en su cuadro macroeconómico en el 5,5% del PIB.