Empresas
De Guindos apoya en Dubái la internacionalización de las empresas españolas
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró hoy de nuevo en Dubái su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y aseguró que el futuro de la economía española es la «globalización».
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró hoy de nuevo en Dubái su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y aseguró que el futuro de la economía española es la "globalización".
De Guindos hizo estas declaraciones en la inauguración del pabellón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la feria de la construcción y la edificación "The Big 5", que se celebra hasta el próximo 20 de noviembre en el centro de exposiciones de esa ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El ministro conversó con los expositores de las 60 empresas españolas que se encuentran presentes en la muestra y con el vicegobernador de Dubái, Maktoum bin Rashid al Maktum, así como con varios empresarios emiratíes, como el presidente de la aerolínea Emirates, Ahmed bin Sayed Al Maktum.
Sobre la actividad de las compañías españolas en EAU, De Guindos consideró que "las perspectivas de negocio son buenas en un polo de atracción para potenciales compradores de África y Asia".
Destacó que los 12.000 españoles que actualmente trabajan en ese emirato del golfo Pérsico son "personas cualificadas"dentro de ese proceso por intentar mejorar la competitividad de España, que implica "inversiones, redes comerciales y presencia personal"en el exterior.
Sobre la balanza comercial española, destacó que las exportaciones en España "suponen el 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", antes de agregar que "hay que mirar más al exterior", ya que "el futuro de la economía española es la internacionalización y la globalización".
El ministro español apuntó, también, la "aceleración importante" del crecimiento de las exportaciones españolas, que han aumentado el 1,9 % en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2013.
Según cifras difundidas hoy por el Ministerio de Economía,el déficit comercial español hasta el final del tercer trimestre del año fue de 18.854,8 millones de euros, un 71 % más que en el mismo periodo de 2013(11.007,4 millones).
Sin embargo, De Guindos prefirió fijarse en el déficit comercial de septiembre, que fue de 2.373 millones de euros, un 8,2 % inferior al del mismo mes del año anterior.
El ministro puso el acento en que "el déficit comercial se reduce y experimenta una evolución positiva, en línea con lo que había proyectado el Gobierno".
Asimismo, consideró "positivo"para los exportadores la actual depreciación del euro con respecto al dólar.
Según los datos difundidos hoy por su departamento, las exportaciones a Oriente Medio apenas representan un 3,1 % del total y disminuyeron un 9,8 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013.
Esa caída estuvo motivada, entre otras razones, por el descenso en 0,3 puntos de las exportaciones españolas a Emiratos, sobre todo por las menores ventas de aeronaves.
Durante su breve visita a Dubái el ministro también se reunió con su homólogo de Emiratos, Sultán bin Sayed al Mansouri, con quien acordó que la próxima comisión bilateral entre ambos países se desarrollará en España.
En ese sentido, De Guindos mostró su esperanza de que ese encuentro se celebre en la ciudad de Granada.
Procedente de Australia, donde España asistió como país invitado en la cumbre del G20, el titular de Economía también expresó su confianza en que el plan de inversiones prometido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se traduzca en más infraestructuras para España.
Declaró que las inversiones en infraestructuras anunciadas en la cita del G20 para atajar la crisis global van a estar centradas en el caso de España en el plan de Juncker, que prevé inversiones por valor de 300.000 millones de euros durante un periodo de tres años.
"Se van a comenzar a establecer objetivos de interconexión entre los países"para evitar "los riesgos en las economías europeas de una excesiva dependencia del gas y del petróleo del este", explicó De Guindos, que añadió que las nuevas infraestructuras estarán más ligadas al transporte, las comunicaciones y las interconexiones energéticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar