De Guindos, dispuesto a comparecer voluntariamente en el Parlamento catalán

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado ya su disposición a comparecer voluntariamente en el Parlamento catalán para hablar de la reestructuración financiera, la unión bancaria y la recuperación económica.

El Parlamento catalán había citado al ministro y a sus dos antecesores en el cargo, Elena Salgado y Pedro Solbes, para explicar el próximo 27 de enero la actuación de las entidades financieras en Cataluña, en la comisión de investigación creada por la institución.

De Guindos no asistirá a esa comisión de investigación porque por su cargo no tiene ninguna obligación legal de comparecer en ella, pero el titular de Economía se ofrece voluntariamente a asistir al Parlamento catalán en la fecha que sea oportuna, según han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio.

El próximo 27 de enero, el titular de Economía estará en Bruselas para asistir a la reunión del Eurogrupo, la cita que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro.

En cualquier caso, tras la disposición de De Guindos a comparecer en el Parlamento catalán, ahora la institución deberá decidir si quiere que asista, por ejemplo, al pleno o a la comisión de Economía antes de proponerle una fecha.

El pasado 2 de enero, el Parlamento catalán convocó una sesión maratoniana de comparecencias para el próximo 27 de enero, con una lista de un total de 13 comparecientes, entre ellos De Guindos, Salgado y Solbes.

Pero también se incluía a la presidenta de Sareb, el llamado banco malo, Belén Romana; al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su antecesor, José Manuel Campa; a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y al expresidente de la institución Julio Segura.

Completaban la lista de comparecientes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, y el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez