Huelgas

Desconvocada la huelga de personal de tierra en los aeropuertos prevista para finales de julio

Al término de la reunión, Ángel Gallego, el presidente de la patronal, se congratuló del acuerdo alcanzado. "Ha sido un acuerdo muy difícil, pero muy importante para el sector".

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) y los sindicatos CCOO, UGT y USO llegaron este viernes a un acuerdo para evitar la huelga de los trabajadores de tierra de los aeropuertos, el 'handling', que estaba prevista para finales de julio.

La reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se pospuso desde el miércoles pasado, ya que no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Este viernes sí se ha materializado y la huelga por ahora no se va a producir.

De todos modos, CCOO, UGT y USO no descartan que no se produzca en un futuro si no se consigue firmar el cuarto convenio para los trabajadores del sector del 'handling' antes de la fecha acordada. Los sindicatos llevan más de dos años reclamando un nuevo convenio que proteja los derechos de los trabajadores y aún no ha llegado.

La Aseata, que representa a más del 90% de empresas del sector, pactó con los tres sindicatos el 30 de septiembre como fecha máxima para firmar el convenio colectivo.

Al término de la reunión, Ángel Gallego, el presidente de la patronal, se congratuló del acuerdo alcanzado. "Ha sido un acuerdo muy difícil, pero muy importante para el sector".

Gallego también destacó que "el acuerdo no termina aquí; es solo un punto de inicio porque tenemos que ahora reordenar todo para que el convenio esté para el 30 de setiembre".

En la misma línea se expresó el secretario general del Sindicato Federal Aéreo de UGT José Manuel Pérez, que hizo de portavoz de su propio sindicato, pero también de CCOO y USO. "Hemos conseguido una base de acuerdo que trata de dinamizar una negociación que estaba absolutamente bloqueada y ahora queda patente la buena voluntad de la parte empresarial y de la parte social para el desarrollo del nuevo convenio", afirmó.

Además, José Manuel Pérez recordó las dos líneas rojas de los sindicatos en las que llevaban trabajando estos días de negociación. "Tratar de resolver los problemas que la aplicación del anterior convenio había generado a los trabajadores subrogados y actualizar la estructura salarial del convenio del sector".

"Hemos conseguido compensar la estructura salarial que había quedado ligeramente desfasada con la inclusión de nuevas variables y nuevos conceptos retributivos", apuntó Pérez en alusión al posible nuevo convenio.

"Hemos generado un cambio en la estrategia de negociación de las empresas y la hemos dinamizado para que termine en su totalidad el 30 de septiembre", remachó el representante de los sindicatos.