Bélgica
Dexia vende su última gran filial comercial por 1 euro al Estado francés
El banco franco-belga Dexia se deshizo hoy de su última gran filial de banca comercial, la Sociedad de Financiación Local (SFIL), al cerrar su venta al Estado francés, la Caja de Depósitos y a la Banca Postal, por un euro, informó la entidad.
El Estado galo será accionista mayoritario de SFIL, que era la propietaria de Dexia Municipal Agencia, ahora denominada Caja Francés de Financiación Local.
La venta y la compra, respectivamente, de Dexia Municipal Agencia forma parte de un proyecto por parte de sus nuevos accionistas para crear un eje en torno al cual financiar el sector público local en Francia, explicó el banco en un comunicado.
"Para Dexia este paso significa deshacerse de su última filial de banca comercial importante y es, por ende, una fase decisiva en su plan de liquidación ordenada", tras su colapso y rescate por los estados francés, belga y luxemburgués, señaló la entidad.
El precio de la transacción fue fijado en 1 euro.
El impacto de la venta de SFIL equivale a unas pérdidas de 1.800 millones de euros, un agujero que fue parcialmente reflejado en el balance de 2011 en virtud de la reclasificación de Dexia Municipal Agencia por valor de -1.100 millones de euros.
En el primer semestre de 2012 se incluyó unas pérdidas de 53 millones de euros, y en el segundo semestre de 2012, cuyos resultados se publicarán el 21 de febrero, se ajustarán otros 585 millones de euros por el impacto negativo en las cuentas.
El resto, 142 millones en pérdidas, se incluirán en las cuentas del primer semestre de 2013.
Al cierre de la transacción, SFIL tenía un balance de 95.000 millones de euros y en torno a 4.000 millones en riesgos ponderados.
Los ingresos del reembolso de líneas de financiación concedidas por Dexia Crédito Local a Dexia Municipal Agencia, que ascienden a 11.200 millones de euros, servirán para reducir la deuda del grupo Dexia, particularmente de su filial belga Belfius.
✕
Accede a tu cuenta para comentar