El Corte Inglés

Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés

El cuarto presidente de la compañía era director general. Pizarro sigue como adjunto a la presidencia

Dimas Gimeno, a la izquierda, era hasta ahora el número dos de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, a la izquierda, era hasta ahora el número dos de El Corte Ingléslarazon

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado hoy nuevo presidente del grupo a Dimas Gimeno Álvarez, hasta ahora consejero director general de la empresa, quien sucede en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo.

Con un escueto comunicado de dos líneas, El Corte Inglés hizo oficial ayer lo que todo el mundo daba prácticamente por hecho: que Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, es el elegido para pilotar la nueva etapa que se abre en El Corte Inglés tras el fallecimiento el pasado domingo de su tío. El nuevo presidente de El Corte Inglés era el número uno de las quinielas desde hace años y los movimientos corporativos de la compañía en los últimos meses reforzaron esa sensación. Especialmente, después de que el año pasado fuese designado por Isidoro Álvarez como consejero director general para renovar el equipo de gestión de la empresa. Desde ese puesto, Gimeno ha acometido en los últimos meses varias medidas para modernizar el grupo, como la introducción de nuevas firmas y formatos o el refuerzo de su canal on-line.

Valor seguro

Gimeno es un gran conocedor de la casa, en la que ha trabajado los últimos catorce años. En 2000, se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid, donde pasó por distintas áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento general del grupo. Poco después, se trasladó a Portugal para colaborar en la apertura de los dos únicos grandes almacenes de El Corte Inglés que hay fuera de España, los de Lisboa y Oporto, centros que dirigió durante 2 años. En 2008, regresó a los servicios centrales y posteriormente se incorporó a la dirección de ventas. El año pasado, fue nombrado consejero director general del grupo, cargo que también ocupó Isidoro Álvarez antes de relevar a Ramón Areces en la presidencia del grupo.

Junto a su conocimiento de la casa, fuentes de El Corte Inglés destacaron de Gimeno que es una persona accesible a la que le preocupa que la plantilla del grupo, que ahora conforman unas 93.000 personas, esté bien y cuya juventud será un revulsivo para una compañía cuyo «staff» directivo tiene una edad media bastante elevada. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que, a corto plazo, la composición del consejo de administración se mantendrá tal y como está, algo que cuadra con la política conservadora de la firma, poco propensa a grandes cambios.

Entre las ocho personas que guiarán el futuro del grupo se encuentra Manuel Pizarro, fichado por Isidoro Álvarez como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera y que está precisamente llamado a jugar un importante rol en este campo como apoyo fundamental de Gimeno. El que fuera presidente de Endesa deberá tutelar el cambio de estrategia en este campo que el grupo emprendió en 2013 con la reestructuración de su deuda, paso previo para diversificar sus fuentes de financiación. El grupo ha emitido deuda por 600 millones de euros para reducir su dependencia de la banca y ésa es la línea que quiere seguir en el futuro por ser más barata y accesible

Llegado el caso, y dada su gran experiencia en la materia, Pizarro también debería ser el encargado de tutelar una hipotética salida a bolsa del grupo que, por el momento, El Corte Inglés niega oficialmente. Algunos analistas creen que la firma podría captar en el parqué recursos suficientes para cancelar su deuda, que en estos momentos asciende a 4.900 millones.

Junto a la modernización y el cambio de estrategia financiera, el gran reto de Gimeno es la internacionalización del grupo. Truncados sus planes de desembarcar en Italia por la crisis, el grupo ha retomado ahora su estrategia de crecer utilizando como palanca el exterior. En España, admiten, han tocado techo y la única forma de mejorar sus números es saliendo fuera, como ya han hecho las principales compañías del país en sectores como el de la construcción o las telecomunicaciones.

En familia

Con la elección de Gimeno, de 39 años, la presidencia del grupo vuelve a pasar de tío a sobrino, algo que ha sucedido en la compañía desde su fundación. Tras el fallecimiento de César Rodríguez, creador de la firma, fue su sobrino Ramón Areces quien ocupó la presidencia hasta que, a su muerte, la dirección de la compañía recayó en Isidoro Álvarez, que ahora pasa el testigo a su también sobrino Dimas Gimeno.