Calendario laboral

¿Dónde es festivo el 20 de marzo? Estas son las comunidades que tendrán puente el Día del Padre

Esta festividad que se celebra el 19 de marzo cae este año en domingo. Solo una región ha decidido pasarla al lunes posterior, 20 de marzo

Los padres acompañan a sus hijos al colegio
Un padre acompaña a sus hijos al colegioJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El próximo domingo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una fecha para homenajear al progenitor masculino de la familia. La tradición católica europea vincula esta festividad con el día de San José, padre de Jesús, y aunque en otros partes del mundo no se celebra en marzo, España sí sigue el criterio católico. En nuestro país San José está registrado en el calendario laboral como un festivo nacional sustituible, es decir, al caer en domingo las comunidades autónomas pueden decidir si trasladan la festividad al lunes 20 de marzo o la cambian por otra fecha que les interese más. Este año, todas las comunidades han decidido no pasar el festivo de San José al lunes posterior, a excepción de una: Madrid.

En la Comunidad de Madrid, los ciudadanos podrán disfrutar de un puente de tres días: sábado 18 de marzo, domingo 19 y lunes 20. Tras este puente, a los madrileños les quedan 10 festivos por delante antes de acabar el año: 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo (lunes), Día del Trabajo; 2 de mayo (martes), Día de la Comunidad de Madrid; 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (jueves), Fiesta nacional de España; 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos; 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución; 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre (lunes), Navidad.

Así queda el calendario laboral en 2023

En 2023, hay un total 12 festivos, nacionales y autonómicos, de los cuales, ocho son festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, mientras que los cuatro restantes pueden disfrutarse o ser sustituidos por otras fechas más típicas cada comunidad si así lo desean los gobiernos autonómicos. Para completar los 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio que le corresponden a cada trabajador español, cada municipio debe fijar dos días inhábiles, retribuidos y recuperables, con carácter de festividad local.

Estos ocho días festivos nacionales no sustituibles se comparten en toda España:

-7 de abril. Viernes Santo.

-1 de mayo (lunes). Día del Trabajo.

-15 de agosto (martes). Asunción de la Virgen.

-12 de octubre (jueves). Fiesta nacional de España.

-1 de noviembre (miércoles). Todos los Santos.

-6 de diciembre (miércoles). Día de la Constitución.

-8 de diciembre (viernes). Inmaculada Concepción.

-25 de diciembre (lunes). Navidad.

A los ocho festivos nacionales no sustituibles, se suman otras fiestas nacionales, que en este caso sí pueden ser sustituidas por festivos propios de cada comunidad. Los festivos nacionales sustituibles son:

-1 de enero (domingo). Año Nuevo. Al ser domingo se traslada al lunes, día 2.

-6 de enero (viernes). Epifanía del Señor/Día de Reyes.

-Se debe elegir entre el 19 de marzo (domingo), San José, que se traslada al lunes 20; o el 25 de julio (martes), Día de Santiago Apóstol.

-6 de abril. Jueves Santo.