Bruselas

Draghi, listo para otra inyección de capital a la banca

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.larazon

El Banco Central Europeo lo tiene todo preparado para lanzar una nueva operación de refinanciación del sector bancario a largo plazo (LTRO) para controlar una remontada de los tipos de interés en el mercado monetario. Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Draghi se mostró determinado a mantener en el 0,5% actuales los tipos de interés y no descartó tomar las medidas necesarias para ello.

Asimismo, de cara a los nuevos test de estrés a los que se someterá a los 150 mayores bancos de la eurozona antes de que empiece a estar operativo el supervisor único, Draghi se mostró confiado. A su juicio, las dudas sobre el sector son «exageradas», pero reconoció que la única forma de acabar con ellas es «arrojar luz» sobre los balances bancarios. «Uno de los resultados que esperamos de estos tests es disipar la niebla que hay sobre los balances de los bancos de la eurozona y de Europa», insistió el italiano.

En este sentido, Draghi señaló que la creación de mecanismos nacionales de recapitalización bancaria son «absolutamente esenciales». De hecho calificó de «realista» pensar que los instrumentos ya en marcha serán suficientes incluso en países con problemas como Grecia o España, ya que los bancos «han aumentado considerablemente su nivel de provisiones» y hay «mucha más confianza» que cuando se hicieron los anteriores test.

Además, Draghi recalcó la imposibilidad de que el BCE asuma también el papel de autoridad de reestructuración y liquidación bancaria, el segundo pilar para la construcción de una Unión Bancaria que ahora están discutiendo los Estados miembros, para evitar que se dé un «conflicto de intereses». El presidente del BCE defendió que es una «prioridad» que se cumpla el calendario pactado que exige que los Veintiocho cierren un acuerdo para la creación de este mecanismo único antes de finales de este año, pese a las diferencias que mantienen los Estados miembros.

La propuesta puesta encima de la mesa por la Comisión Europea plantea otorgar la responsabilidad última a la hora de decidir si un banco debe o no ser liquidado al propio Ejecutivo europeo, una idea a la que Berlín se opone. El texto también incluye la creación de un fondo único para la resolución de bancos, una «caja única» que iría alimentándose gradualmente con aportaciones del sector financiero hasta alcanzar en torno a los 55.000 millones de euros en el año 2025. Draghi recalcó la importancia de contar con ambos mecanismos a medio y largo plazo.

En cuanto a la situación económica de la zona euro, el banquero italiano dio razones para la esperanza. «Las encuestas de confianza y los análisis de producción dan un cierto respaldo a la visión de que la economía en la zona del euro debe continuar su lenta recuperación en el presente trimestre, pese al débil dato de la producción en julio», dijo Draghi. No obstante, «el desempleo en la zona del euro sigue siendo demasiado alto, y la recuperación debe ser firmemente establecida», por lo que el máximo responsable del BCE reclamó a los gobiernos que continúen con las reformas.