Distribución
Ebro Food ganó im 5,5 % más en el primer semestre de 2013
Ebro Food ganó 71 millones de euros durante el primer semestre de 2013, un 5,5 % más respecto al mismo periodo anterior, y acusó el impacto de la subida del 80 % del precio del arroz Basmati, con incumplimientos masivos de proveedores, la sequía de Texas y arroz de contrabando en Marruecos.
Las ventas de Ebro cayeron un 1,1 % al situarse en los 1.001,76 millones, un 1,1 % inferior al del primer semestre del ejercicio anterior, como consecuencia del cambio de perímetro por la venta de las marcas "Nomen", "La Parrilla", "La Cazuela", "Pavo Real"y "Nobleza", condición impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de los negocios arroceros de SOS.
La compañía ha detallado que el ebitda cayó un 2,1 %, hasta los 131,5 millones, que incluye la salida de Nomen, el efecto del tipo de cambio y un incremento del 13 % en la inversión publicitaria respecto al mismo período de 2012.
El endeudamiento final de la compañía se situó en 324 millones, un 10 % menos que a 30 de junio del ejercicio anterior, quedando englobadas ya en esta cifra la partida dedicada al abono de los dividendos extraordinario y ordinario de todo el ejercicio y la inversión realizada para la adquisición de una planta en India.
Entre sus objetivos de futuro, Ebro quiere crecer de forma orgánica con nuevos proyectos en África y América del Sur; realizar nuevas compras como ha acometido en Italia o la India; extender su actividad a países donde ya cuenta con plataformas; y continuar con la actividad de I+D+i para diferenciar el producto.
Por áreas de negocio, en arroz la cifra de ventas alcanzó los 553,7 millones (1,3 % más), y el ebitda logra 68,2 millones (-10,9 %).
En pasta, con un entorno estable de precios del trigo duro, la compañía asegura que esta división comienza a vislumbrar los primeros beneficios derivados del cambio de estrategia implementado en Estados Unidos durante el último semestre de 2012.
La cifra de ventas de esta área de negocio disminuyó un 2,6 %, hasta los 471,4 millones y el ebitda aumentó un 7,1 %, hasta los 67 millones.
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