Telefonía
Casi el 80% de los usuarios en España han comprado desde su móvil
Desde hace tiempo venimos observando que los hábitos de compra en España están cambiando, en gran medida debido a la irrupción del Smartphone en nuestras vidas. Así lo constata el Estudio de Mobile & Connected Devices realizado por IAB Spain, nPeople y GfK con el patrocinio de Adgage. Y es que el 79% de los encuestados declaran haber realizado alguna compra desde su teléfono móvil, resultando especialmente común entre los más jóvenes: el 87% de los menores de 35 años compra desde el smartphone.
No obstante, éste no es el único dispositivo relevante en el proceso de compra online, ya que el 57% afirman haber realizado sus compras alguna vez desde tablet.
Un dato interesante es que esta acción de la compra a través del móvil resulta especialmente atractiva para las mujeres: un 85% de ellas ha comprado alguna vez desde ellos frente al 79% de los hombres.
Sin duda, el móvil ocupa un relevante papel en el proceso de compra online. Sin ir más lejos, entre los drivers de compra más frecuentes -es decir, los motivos que impulsan a un usuario a la compra- se sitúa el haber visto el producto previamente en una app (28,4%), es por ello que las marcas deben cuidar extremadamente su imagen y presencia en estos momentos en los que, hasta de forma impulsiva, puede materializarse la compra. Pero, vamos más allá, cuando llega el momento de la adquisición del producto, ¿cuáles son los artículos que más se compran a través del móvil?
Por el momento, el liderazgo recae en la industria de la moda, tal y como atestiguan casi el 50% de los compradores mobile. El ocio y la cultura ocupan el segundo puesto con un 46,5% de clientes mobile de entradas de cine, teatro, museos y conciertos.
El TOP 3 lo completa la comida a domicilio (48,4%), un sector que cada vez escala más posiciones. La tecnología tampoco se queda atrás, pues un 38,6% compra productos tecnológicos desde el Smartphone. En el ranking también están presentes los vuelos (34,6%), la belleza e higiene (33,6%) y los productos de alimentación (26,6%), poniendo este último de manifiesto la ‘digitalización’ que está viviendo la cesta de la compra alimentaria.
Los últimos puestos quedan reservados para aquellos productos y bienes más duraderos, de mayor precio y compras o contrataciones de menor frecuencia de compra, como seguros (12,9%), coches (7,4%) y viviendas (5,2%).
La evolución tecnológica ha facilitado el pago online, fomentando la extensión de modalidades como el contactless, es decir, pagos con tarjeta a través de comunicación NFC que permite realizar el pago con solo acercar la tarjeta al terminal de venta.
Según el estudio, el 30% de los usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019. A diferencia de años anteriores, ahora no es determinante el importe de la compra para confiar en esta tecnología a la hora de efectuar el pago.
Respecto a los lugares donde está más extendido este tipo de pago, destacan las grandes superficies y supermercados, según 7 de cada 10 usuarios que pagan a través del Smartphone. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes (44%) y gasolineras (42%). Por último, también destacan otros establecimientos como tiendas especializadas (29%) y tiendas de barrio (21%).
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