Internet
¿Contraseña o seguridad biométrica?
Desde el comienzo de la revolución digitallas contraseñas han sido la piedra angular de la seguridad en internet. En cambio, la seguridad biométrica (huella dactilar, voz, reconocimiento facial...) era hasta hace poco algo perteneciente al ámbito de la ciencia ficción. No obstante, en los últimos años este nuevo sistema de seguridad está empezando a extenderse entre los dispositivos más modernos. Debido a la inminente expansión del pago a través del Smartphone y el aumento de los comercios electrónicos, la seguridad de la información se convertirá en la prioridad principal de todo usuario.
¿Qué sistema ofrece más seguridad al usuario?
En el sector de la informática, la seguridad total es prácticamente inalcanzable. Con suficiente tiempo y medios es casi seguro que cualquier sistema de seguridad podría ser vulnerado. Un teléfono de última generación protegido por contraseña puede ser accedido como ya demostró el FBI hace menos de un año en el famoso y polémico caso del IPhone de San Bernardino (California).
Esto no significa que sea inútil disponer de sistemas de seguridad que protejan la información personal almacenada en un dispositivo electrónico o en internet. Las contraseñas alfanuméricas y las biométricas tienen una serie de ventajas e inconvenientes que conviene conocer antes de emplearlas:
Contraseña alfanumérica
Ventajas
1. Es el sistema de seguridad informática más extendido.
2. En caso de necesitarlo se puede compartir la contraseña para que una tercera persona de confianza realice acciones por nosotros.
3. Una contraseña alfanumérica compleja confiere un nivel de seguridad muy elevado.
4. Puede ser modificada tantas veces como se quiere y se puede, y es recomendable, emplear una contraseña distinta para cada sitio.
Inconvenientes
1. Una contraseña sencilla es vulnerable.
2. Muchos usuarios apuntan sus contraseñas o las envían a través de canales no seguros en Internet.
3. Se puede olvidar, especialmente si se emplea una distinta en cada sitio. Pese a que normalmente el proceso de recuperación es sencillo puede suponer una molestia.
Contraseña biométrica
Ventajas
1. Ofrece un grado de seguridad equiparable al de una contraseña muy compleja.
2. No se puede olvidar ni perder.
Inconvenientes
1. No puede ser compartida. En caso de que sea necesario que alguien de confianza acceda a nuestra información o cuenta no se le podrá dar acceso.
2. No se puede cambiar. Por motivos obvios cambiar la huella dactilar o la voz resulta más complejo que modificar una contraseña alfanumérica. Pese a que es más difícil robar este tipo de contraseña, las consecuencias son mucho peores.
3. Afectada por cambios externos. Si un usuario se queda afónico, por ejemplo, puede serle difícil acceder a un sistema protegido mediante un sistema de reconocimiento de voz.
4. El cuerpo del usuario se convierte en la llave que otorga acceso a sus cuentas protegidas por seguridad biométrica. Puede convertirse de esta forma en un objetivo.
Seguridad mixta
La seguridad biométrica puede resultar un sistema de protección de la información muy efectivo. Para proteger información menos relevante la seguridad biométrica es cómoda y conveniente y los defectos que presenta este sistema pueden ser sobrevenidos con el empleo de contraseñas alfanuméricas.
Para información más sensible como puede ser el acceso a cuentas bancarias, el empleo de contraseñas alfanuméricas y biométricas de forma simultánea puede ofrecer un grado de seguridad mayor que cualquier de los dos por separado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar