Europa

Castilla y León

Fernando Carrión: "La innovación es parte de la cultura"

Fernando Carrión: "La innovación es parte de la cultura"
Fernando Carrión: "La innovación es parte de la cultura"larazon

Fernando Carrión dio sus primeros pasos en el mundo digital a principios de la década pasada, en 2001 en Terra Lycos, donde la gente “nos miraba raro” pero donde se centró plenamente en el mundo digital. Pasaron 5 años hasta que se sumó a las filas de un grande de la tecnología como es Microsoft para ocupar el puesto de Research Manager, Consumer & Online Microsoft Spain. Más tarde, formó parte de la plantilla de Yahoo como Head of Planning & Strategy donde se encargó de gestionar el Category Development, Sales Production & Advertising Solutions, Product Marketing y Collaboration with B2B and Research al mismo tiempo que era profesor asociado de la escuela de negocios The Valley Business School. Actualmente se encuentra trabajando para Ricoh Spain IT en el área de Digital Business Development y nosotros tenemos la suerte de robarle unos minutos de su tiempo para que podáis conocerle.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

De manera muy reciente, al poco de empezar a trabajar en una agencia de medios (MEC). El tema digital era cosa de becarios, pero realmente fue en Terra Lycos en el 2001 cuando me centré plenamente en el mundo digital. Jaime Agulló fue mi profesor en la Universidad y fue el que me llamó para trabajar codo con codo. Una experiencia enriquecedora, no sólo por lo nuevo del medio en aquel momento sino también por la experiencia internacional trabajando con toda Latinoamérica.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Sin ninguna duda el primer hito fue mis comienzos en Terra Lycos, donde la gente nos miraba raro, no entendían cómo hablábamos y el momento en el que el sector Digital me “enganchó” de por vida.

A lo largo de mi carrera he marcado varios hitos, principalmente por mi inquietud por aprender nuevas cosas y cambiar de departamento para tener una visión más completa. Comencé en investigación, inteligencia de mercado, pasando por marketing B2B a B2C, hasta planificación y estrategia en Yahoo. Todos esos cambios han supuesto un hito para mí, el saber que puedes hacer otras cosas y estar en constante aprendizaje.

En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Como norma general existen más frenos que palancas. La digitalización de una empresa requiere tiempo y conocimiento. Sin ellas, o un directivo con actitud de aprender e invertir tiempo es difícil transformarse. Las dos grandes palancas: ser algo mainstream para los usuarios, consumidores y clientes (no hay marcha atrás) y negocio. Comenzó como una parte de la comunicación, y se ha convertido en algo relevante para el negocio donde no podemos mirar a otro lado.

¿Cómo aportas innovación desde RICOH?

La innovación es parte de una cultura. No poner límites a las cosas, probar, equivocarse, escuchar, estar atento de cualquier oportunidad por pequeña que pueda parecer. Mi experiencia en entornos digitales me ha convertido innátamente en tener una cultura digital en la forma de pensar y actuar. Éste es mi gran activo.

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

A nivel mundial US. Quizá se están reduciendo los años de gap que nos llevamos con ellos, pero a lo largo de mi carrera profesional he podido comprobar cómo antes o después todo lo que vemos allí acaba llegando a España. Su equivalente en Europa sería UK, aunque tardan un poco más en reaccionar que en US, pero cuando apuestan por algo, todo el mercado va en la misma dirección con rapidísimos crecimientos e inversiones detrás.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Es difícil elegir uno en concreto cuando todos lo necesitan. Quizá los más grandes son los necesitados, por su estructura, su historia. El mundo digital es rápido y dinámico, requiere cambios de organización estructural que den respuesta a un nuevo entorno donde presentarse como uno es, la transparencia y ser real es fundamental.

Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es FERNANDO CARRIÓN?

Una persona de lo más normal (bueno todos pensamos que somos normales, ¿no?). Me gusta pasar tiempo con mi familia, disfrutar de la vida y disfrutar del momento. Amigo de mis amigos (conservo los del colegio que se dice pronto...)

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cuál es tu objetivo en la vida? Hace años que lo tuve claro...

Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Ya que es quién me metió en el mundo, se la concedo. Jaime Agulló

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Un fin de semana son unas vacaciones. Lema de mi tierra, Castilla y León. Lo importante es disfrutar con las pequeñas cosa. Me encanta viajar, la gastronomía, la naturaleza. Una escapada a Segovia, un paseo por sus calles adoquinadas, comer en el parque de la Fuencisla una tortilla de patata junto al ruido del rio. ¿Se puede pedir algo más?