Smartphone
La época de los super móviles, pero... ¿sabes cuál necesitas realmente?
La vida media de un teléfono móvil en España es de menos de dos años y durante la crisis el tiempo que esperan los españoles para cambiar de dispositivo ha aumentado. Por lo que se puede concluir que la vida útil de un teléfono es muy superior a ese periodo de tiempo pero, ¿por qué se cambia tanto de móvil?
El mercado se ha estancado
Durante los últimos años la innovación dentro de la industria de la telefonía móvil ha sido, muy a pesar de los fabricantes, bastante limitada. Los nuevos dispositivos incorporan procesadores más rápidos, más memoria, una cámara de fotos superior o un diseño más atractivo, pero en general no ha existido una tecnología disruptiva que haya revolucionado el sector.
Para constatar este hecho basta con fijarse en el que ha sido el gran referente de la innovación en la telefonía móvil, Apple. Sus últimos terminales incorporan cambios poco relevantes y mantienen casi los mismos componentes que las anteriores versiones. Pero falta de innovación y la mejora de la competencia han hecho que el elevado precio de los terminales de la marca de la manzana haya acabado por repercutir en sus ventas, ya que ahora el consumidor no encuentra justificado pagar más por estos terminales “exclusivos”.
Las mejores opciones en el mercado
El consumidor debe preguntarse para que va a emplear el teléfono móvil, de la misma manera en que lo hace cuando adquiere un coche. Comprar un coche deportivo para conducir por el campo o un todoterreno para aparcar en el centro de una ciudad no es la mejor opción.
Teniendo en cuenta el uso normal que hacen los usuarios del teléfono móvil: navegación por Internet, WhatsApp, redes sociales, música y contenido multimedia... un terminal de gama alta es una inversión innecesaria. Sobre todo sabiendo que a los 2 años el usuario cambiará de dispositivo y que por norma general los productos tecnológicos se desfasan rápido.
Por menos de 200 euros existen teléfonos móviles que no tienen nada que envidiar a los terminales más caros. Entre las marcas que ofrecen estos terminales se encuentran algunas como Motorola, Huawei, Samsung, o la española BQ. Algunos ejemplos de estos terminales son:
• Huawei P8 Lite – No es casualidad que sea el modelo más vendido en Amazon. Por menos de 180 euros cuenta con un potente procesador, 16GB de memoria, cámara de 13 Mp y pantalla de 5 pulgadas.
• Motorola Moto G – Se trata de uno de los terminales low cost mejor valorados del mercado por los usuarios. 8GB de almacenamiento, procesador de cuatro núcleos, 1GB de memoria y cámara de 13Mp. En general un teléfono sencillo pero efectivo. Puede adquirirse por menos de 150 euros.
• BQ Aquaris M5 – Rozando los 200 euros encontramos estas joyitas de la empresa española BQ. Con conexión 4G, 16GB de almacenamiento, 2GB de RAM y un procesador de 8 núcleos a 1,5Ghz.
• Samsung Galaxy J5 – Otro buen terminal por 160 euros. Un procesador algo más discreto que el BQ. No obstante tiene capacidad de grabar en Full HD, conectividad 4G, 8GB de almacenamiento y 1,5GB de RAM. Una opción interesante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar