Redes sociales
Las 5 cosas que haces en Facebook que acabarán con tu relación sentimental
No cabe duda de que Facebook hace que conectar con amigos sea mucho más sencillo que antaño. Pero su uso, o abuso, también puede facilitar desconectar de aquellas personas que son más importantes en la vida real.
Según el psicólogo estadounidense John Grohol, esto sucede con más frecuencia de lo que pudiera parecer:
“La facilidad y aparente inocuidad de comunicarse en Facebook lleva a las personas a perseguir tentaciones o involucrarse en comportamientos arriesgados para sus relaciones. Facebook facilita una comunicación desinhibida que puede llevar a asumir riesgos que en una situación normal de su vida cotidiana la misma persona no estaría dispuesta a asumir o le parecería inapropiado”
Los 5 comportamientos en Facebook que dañan una relación
Existen innumerables comportamientos en Facebook que podrían resultar nocivos para una relación. No obstante, estos son los cinco que se consideran más frecuentes y lesivos:
1. Compararse con otras parejas en Facebook
Cuando un usuario ve lo que otras personas comparten en Facebook, está viendo tan solo la parte idealizada de su relación. Los mejores capítulos. Es normal entonces que la persona tienda a comparar su propia relación con estos pequeños fragmentos que puede apreciar de las relaciones de sus conocidos, aparentemente perfectas.
Nunca se debe caer en el error de pensar que los amigos y conocidos comparten en Facebook representa la realidad de su vida. Y por supuesto, bajo ningún concepto se debería comparar una experiencia personal y real con una inalcanzable e idealizada.
Disfrutar de lo que comparten las amistades en Facebook es una actividad inocua. No obstante, cuando se cae en el error de las comparaciones es cuando comienzan los problemas.
2. Mantener el contacto con exparejas
Si hay un factor universal con capacidad de dañar una relación son las exparejas. Para bien o para mal Facebook hace muy sencillo mantener el contacto también con ellas. Pese a que el simple hecho de mantener el contacto con la expareja puede ser una actividad inocente es algo que toda pareja debería hablar para no dar lugar a malentendidos. Según John Grohol, se trata de una cuestión recurrente que preocupa a muchos de sus clientes y que debería de ser abordada.
Además, en caso de una ruptura sentimental difícil, el hecho de mantener el contacto o ver el contenido que comparte una expareja no solo hará más difícil la recuperación si no que puede comprometer las futuras relaciones de la persona. En ese caso, lo mejor para la persona será eliminar a su expareja de la lista de amistades o, si es capaz, evitar todo contacto.
3. Compartir demasiadas cosas
Compartir demasiadas cosas en Facebook puede suponer un problema. Para algunas personas, su relación sentimental es algo personal y privado. Para otras, compartir con sus amigos y familiares en Facebook detalles de su relación es algo positivo.
En este caso todo dependerá de la actitud que tenga frente a la cuestión cada uno. Compartir contenido sobre la relación en Facebook no es por sí mismo algo negativo ni positivo. No obstante, si una de las personas se siente incómoda con compartir estos detalles de su vida sentimental, entonces se trata de un asunto que es conveniente hablar.
4. Viejas relaciones se pueden transformar en infidelidades
Contactar en Facebook con antiguos conocidos es tarea fácil. Se recibe una solicitud de amistad, se acepta y se comienza a conversar. Parece inocuo.
Tal y como afirma John Grohol, la aparente sensación de inocuidad y lejanía que proporciona al usuario la plataforma de Facebook le lleva a mantener conversaciones que no tendrían en la vida real. Lo que puede parecer en un principio algo inocente y divertido se convierte muy rápido en una fuente de problemas y ansiedad. Toda relación tiene sus momentos bueno y sus no tan buenos. En muchas ocasiones, un solo momento de debilidad en una buena relación de pareja y un primer contacto casual con una tercera persona puede ocasionar que uno de los dos se comience a involucrar en una relación personal externa más íntima de lo que había planeado. Esto sucede del mismo modo que pasaría en la vida real, la diferencia es que Facebook facilita y amplifica el proceso.
Cuando esto sucede, se genera ansiedad en la persona involucrada y dificulta su relación actual. El resultado suele ser, especialmente si la persona se encontraba en una relación que no deseaba acabar, que terminará por arrepentirse de haber puesto en peligro o acabado con su relación.
No emplear Facebook de forma ingenua y actuar en él cómo se haría en la vida real es una forma de evitar situaciones complicadas.
5. Mirar Facebook antes de dormir acaba con la intimidad
Para muchas parejas, los últimos momentos del día son los mejores para tener conversaciones íntimas. Es un ambiente relajado y tranquilo que favorece este tipo de comunicación más personal. Según la psicóloga Alicia H. Clark, sustituir este tiempo de comunicación en pareja por navegar en Facebook puede dañar la relación. Su consejo en este sentido es no utilizar Facebook al menos durante la última hora del día y dedicar ese tiempo a la comunicación entre la pareja.
El hecho de pasar los últimos momentos del día en las redes sociales en lugar de compartirlo con la pareja podría por sí mismo resultarle molesto o irrespetuoso a la otra persona.
Las redes sociales han hecho, por lo general, más complicadas las relaciones de pareja. Parte de este problema radica en su todavía carácter novedoso que ocasiona que muchos usuarios aún no sepan como emplearlas de la manera más conveniente. Deben tratarse con una cierta responsabilidad ya que además de todo lo expuesto, como es sabido, toda la información que se publica en Internet corre el riesgo de permanecer allí para siempre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar