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¿Por qué utilizar comunidades online en tu empresa?

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Daniel Calero.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de diciembre de 2017. 13:32h

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Daniel Calero.  Madrid. 20/12/2017

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Las metodologías en investigación de mercado evolucionan constantemente. Por ello, dedicar nuestros recursos a una y otra especialidad es una de las decisiones clave que tomaremos. Ya que determinará nuestros futuro como investigadores, o el de nuestras compañías. Hoy te contamos las ventajas de una técnica muy extendida: las comunidades online.


Comunidades online: el futuro estratégico

Para situarnos, la inversión en trabajo de campo digital crece constantemente, ya en 2016 se situó en España en el 55%, creciendo 4 puntos con respecto a 2015. En 2017, el porcentaje de crecimiento se estima, a espera del cierre de cuentas en torno al 58%. En España el porcentaje de inversión en investigación cualitativa online se sitúa en torno al 1.6%. Dentro de la misma se sitúan las entrevistas etnográficas virtuales, Audiovisual focus group... Además de las conocidas comunidades online.

A continuación te contamos algunas razonas por las que escoger esta metodología.

- Conocimiento colectivo

Las comunidades generan un gran conocimiento colectivo. Son enormes canales de comunicación multidireccionales que crean sinergias entre los propios participantes/ consumidores. Es una palanca de movimiento esencial para obtener la opinión de clientes que quiere expresar su opinión no sólo con números, si no con ideas.

- Espontaneidad

La era digital nos permite de compartir y transmitir contenidos en tiempo real. Esto, aplicado a investigación de mercados, nos da la oportunidad de acceder fotos, vídeos, audios, realizados por el propio consumidor. Información de primera mano y de calidad, con todo tipo de detalles.

- El smartconsumer

Un consumidor proactivo que se informa, compara, valora, y comparte. No sólo compra, si no que también participa, es fiel a su producto, lo critica, lo mejora, lo vende. Es el nuevo consumidor, y está muy unido a los entornos digitales.

La publicidad y la comunicación 3.0 se basan en la interacción con nuestros consumidores. El smartconsumer es nuestro nuevo objeto de estudio 3.0, no podemos entenderlo si no en sus entornos naturales.

Estos canales de comunicación digitales potencian la creatividad, la espontaneidad, la implicación. Por ello, las comunidades online son una importante fuente de generación de insights. Muy útiles en estudios de branding, posicionamiento, imagen de marca. Pero también para test de productos (especialmente productos digitales), test de concepto, innovación. En definitiva, información de valor para tomar decisiones con un fuerte componente estratégico.

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