Energía

La economía del hidrógeno en España contribuirá con 32.000 millones de euros al PIB

Creará unos 81.000 empleos cada año en su fase de construcción, según PwC

Hidrógeno verde
Hidrógeno verdeDreamstime

La economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y creará unos 81.000 empleos cada año en su fase de construcción. Son datos revelados por PwC, que ha elaborado el estudio "Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España".

Además, tal y como ha explicado el socio de PwC, Óscar Barrero, en la presentación del informe en el marco del II Día del Hidrógeno organizado por Enagás, en lo relativo a la operación de las infraestructuras producirá unos 2.000 millones de euros de PIB al año y mantendrá alrededor de 24.000 empleos.

También señaló que estas cifras son "muy impactantes", considerando que representan en torno al 2% del PIB español. En cuanto al impacto que tiene en el PIB, las conclusiones extraídas del informe arrojan que la economía del hidrógeno verde en España (sin contar los usos finales) tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo.

De este impacto total, 27.601 millones de euros corresponderían a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde, para lo que los expertos toman como referencia el periodo de siete años comprendido entre 2023 y 2030. Mientras que los 4.706 millones de euros restantes se encontrarían aparejados a infraestructuras de hidrógeno y al corredor H2MED (considerando el horizonte entre 2026 y 2030).

Cuando se haya iniciado la fase de operación, esta economía producirá anualmente 2.138 millones de euros de PIB. De estos, 2.023 millones vendrán por infraestructuras de producción de hidrógeno verde, y 115 millones, por infraestructuras de hidrógeno y el H2MED.

Asimismo, en el acto de inauguración, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que “ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la Presidencia española de la UE". Y ha añadido que "debemos incluir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno”.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha puntualizado que “el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte” y ha afirmado que “no hay tiempo que perder”.

Igualmente, en lo relativo al ámbito laboral, el socio de PwC vaticina un impacto anual medio de 81.355 empleos. Estos estarían enfocados, en gran parte, en las infraestructuras de producción de hidrógeno verde (62.300) durante la construcción, frente a los 24.102 que se mantendrían en operación.

Con todo ello, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde supondrá un "efecto catalítico" en el conjunto de la economía española, acelerando la descarbonización de sectores como la industria, el energético o el transporte, ha sentenciado Barrero.

Además, en el marco del 2º Día del Hidrógeno, Enagás ha presentado los resultados de la Call For Interest de la infraestructura española de hidrógeno, llevada a cabo en el último trimestre de 2023. Los resultados muestran que actualmente la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI. También identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

El escenario “Call For Interest” sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). En este escenario, la demanda de hidrógeno verde en España se situaría en torno a 1 Mt/a, lo cual supera el consumo actual que registra 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris. Tal y como ha apuntado el Consejero Delegado de Enagás, "esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde”, y que, ya en esa fecha, “se prevén nuevos usos de este vector”.

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.