Sección patrocinada por sección patrocinada

Renovables

El primer corredor de hidrógeno verde llega a Europa

El recorrido irá desde España hasta Holanda y será todo un signo del compromiso del continente con la descarbonización

El de este corredor es un proyecto sin precedentes, el mayor hasta la fecha relacionado con el hidrógeno verde.
El de este corredor es un proyecto sin precedentes, el mayor hasta la fecha relacionado con el hidrógeno verde.Anthony Rampersad - Unsplash

El pasado mes de junio se abrió en el puerto de Algeciras el primer corredor de hidrógeno verde de Europa que irá desde la localidad gaditana hasta Rotterdam en Holanda. Para presentarlo al mundo, los reyes de España, Felipe VI, y Holanda, Guillermo Alejandro, participaron en la jornada de inauguración.

Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la implicación y los acuerdos entre las distintas empresas que han formado parte de este ambicioso proyecto: Cepsa y las multinacionales europeas Yara y Gasunie.

Con este corredor, se podrá trasladar el hidrógeno verde que se produce en Andalucía por gran parte de nuestro continente, hasta llegar al puerto holandés, desde donde se distribuirá a través de hidroductos a industrias del centro y norte del continente.

La hazaña ha sido tildada de “hito”, puesto que contribuye en gran medida a los esfuerzos de descarbonización del continente, especialmente del transporte marítimo y de las industrias del norte de Europa. Además, es un paso más en el camino hacia la independencia energética europea.

Esto último ha resultado particularmente importante desde la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas que aseguren la normalidad en el continente.

Liderando la transición energética

El de este corredor es un proyecto sin precedentes, el mayor hasta la fecha relacionado con el hidrógeno verde, con una inversión de más de 3.000 millones de euros. Su puesta en marcha prevé la creación de más de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Con él, además, se ahorrará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2.

Esto pone a España y, en concreto a Andalucía, en una situación muy favorecedora para liderar la transición energética hacia un continente más verde y limpio. Por sus condiciones, tanto España como el sur de Portugal, ofrecen un escenario muy ventajoso para producir hidrógeno verde a la mitad de precio que otros lugares.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó la función del proyecto para destacar “la credibilidad y la confianza que se tiene en España y en su sistema regulatorio” y el importante papel que el país tiene en la descarbonización de Europa.