Empresas
Multa histórica de 4.432 millones a Facebook
EE UU sanciona al gigante tecnológico. La filtración de datos de la red social habría influido en el triunfo del presidente Donald Trump
El escándalo de Cambridge Analytics desemboca en la mayor multa impuesta por la Comisión Federal de Comercio a una empresa
Un nuevo escándalo de filtración de datos golpea a Facebook. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha acordado, por tres votos a favor y dos en contra, imponer una multa de más de 4.432 millones de euros (5.000 millones de dólares), por su gestión de la privacidad de los usuarios, según ha adelantado «The Wall Street Journal».
El desencadenante de la investigación fueron varias denuncias publicadas en marzo de 2018, según las cuales Facebook habría compartido información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica. La consultora política británica habría obtenido los datos sin consentimiento de los internautas y con fines políticos. La compañía se sirvió de los datos de la red social de Zukerberg para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del actual presidente de EE UU, Donald Trump, influyendo en las pasadas elecciones de 2016.
Compartir datos con terceros sin notificarlo a los internatutas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental. La propuesta ha sido trasladada al Departamento de Justicia, en cuyas manos queda ratificar la decisión. De ejecutarse la sanción de manera definitiva, sería la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento, aunque el gigante tecnológico ya estaba más que preparado para asumir el coste.
El pasado abril, al presentar sus resultados financieros, Facebook alertó de que estaba listo para recibir una multa de «entre 3.000 millones y 5.000 millones» de dólares por parte de la Comisión de Comercio de EE UU. Este nuevo varapalo no sólo afectará a la empresa tecnológica en el ámbito económico. Escándalo tras escándalo, Facebook pierde la confianza de sus usuarios que se sienten cada vez más vulnerables en el universo digital. Según «The Washington Post», además de la multa, Facebook tendrá que informar al organismo sobre decisiones futuras respecto a los datos de los usuarios y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.
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