MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
23:03
Actualizado

El AVE a La Meca estará fuera de servicio un mes

La actividad quedó suspendida el domingo después del aparatoso incendio que se declaró en la estación de Yeda

  • Imagen del incendio declarado el pasado domingo en la estación de Yeda
    Imagen del incendio declarado el pasado domingo en la estación de Yeda /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2019. 06:35h

Comentada
Roberto L. Vargas 2/10/2019

El aparatoso incendio que se declaró el domingo en el tejado de la estación de Yeda ha dejado fuera de combate a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca. La agencia estatal de noticias saudí, citando fuentes del Ministerio de Transporte de este país, informó ayer de que las operaciones no se reanudarán hasta dentro de 30 días. La información no aporta datos sobre el estado en que quedó la instalación.

El incendio se declaró sobre las doce del mediodía día, hora local, y dejó once heridos. Tras más de doce horas de lucha contra el fuego, los servicios de emergencia del país saudí lo declararon extinguido a primera hora de la madrugada del lunes.

Aunque la gestión del conocido como "AVE del desierto" corre a cargo del consorcio español Al Shoula, del que forman parte Adif y Renfe, la estación de Yeda no está todavía bajo su gestión dado que todavía se encuentra en obras.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto, el coste ya supera los 7.000 millones. Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

El pasado 9 de agosto, el AVE Haramain, que conecta las ciudades saudíes de La Meca y Medina, ofreció por primera vez servicios durante el hach (peregrinación) para los fieles musulmanes que acudieron para cumplir con este rito anual en el oeste de Arabia Saudí.

Últimas noticias