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El AVE "low cost"arrancará en abril entre Madrid y Barcelona y los billetes estarán a la venta en enero

Renfe calcula que sus precios pueden ser, de media, un 40% más baratos que los de la alta velocidad convencional

Un tren AVE en la estación de Granada
Un tren AVE en la estación de Granadalarazon

Renfe calcula que sus precios pueden ser, de media, un 40% más baratos que los de la alta velocidad convencional.

Renfe ha entrado ya en la recta final para el lanzamiento de su servicio "low cost". El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que la operadora pública comenzará a vender los billetes para estos trenes a partir de enero y que el servicio se inaugurará en abril en el corredor entre Madrid y Barcelona.

Para ofrecer esta alternativa, Renfe está modificando algunos de sus actuales convoyes de alta velocidad en sus talleres de Málaga, según ha explicado Ábalos en el foro "Agora", que organiza "El Economista".

El servicio "low cost"es uno de los pilares, junto a la internacionalización, sobre los que Renfe pretende asentar su futuro crecimiento. Con sus ingresos, pretende paliar parcialmente la posible pérdida de facturación que pueda sufrir cuando a partir de diciembre de 2020 otros operadores privados comiencen a ofrecer servicio en la red de alta velocidad como consecuencia de la liberalización.

Según ha explicado Renfe en alguna ocasión, el AVE "low cost"ofrecerá precios mucho más económicos que los que tiene el convencional. De media, podrían llegar incluso a ser un 40% más baratos. Para poder ofertar estos precios tan reducidos, la operadora está modificando los trenes para que sus configuraciones permitan ofrecer un mayor número de plazas. Además, reducirá costes suprimiendo servicios como el del personal de abordo. También incrementará la frecuencia de las circulaciones de los trenes para optimizar su uso.