Videos
El Banco de España tumba el cobro de dos comisiones en los cajeros
La institución gobernada por Luis Linde asegura que sacar efectivo sólo puede originar el cobro de una comisión. En España hay cerca de 50.000 cajeros
La institución gobernada por Luis Linde asegura que sacar efectivo sólo puede originar el cobro de una comisión. En España hay cerca de 50.000 cajeros
La polémica suscitada por el cobro de una comisión por la utilización de los cajeros de determinadas entidades financieras se ha cerrado sin que haya dado tiempo a que la medida se hubiese generalizado. Ayer, el Banco de España hizo público un comunicado en el que considera que «la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio sólo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero».
La respuesta del banco emisor llegaba un día después de que el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, anunciara que el mayor grupo bancario español se sumaba a BBVA y Caixabank en el cobro de comisiones por la retirada de efectivo en cajeros cuando la operación fuera realizada por una persona no cliente de la entidad.
La institución gobernada por Luis Linde acordó ayer remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y la Asociación Española de Entidades de Pago (Anaed), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, «instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas».
No hay afán recaudatorio
Ayer por la mañana, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, afirmó durante la presentación de los resultados del primer semestre de la entidad que la decisión de cobrar dos euros a partir del próximo mes de septiembre a los no clientes por sacar en cajeros de la entidad no se debía a una razón recaudatoria. «La razón por la que cobramos comisión por el uso de los cajeros es para distinguir entre los clientes del banco y los no clientes. Buscamos que éstos se hagan clientes».
En idéntico sentido se pronunció Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, que defendió la decisión de la entidad después de haber invertido 500 millones de euros en renovar su red de cajeros, «la más grande y mejor de España. Pensamos que para que ese servicio sea diferencial y nuestras inversiones tengan sentido, es lógico no tratar igual a nuestros clientes que a los de otras entidades. Tenemos una red diferencial y queremos que sea diferencial para los clientes de Caixabank».
Su homólogo en Popular, Francisco Gómez, había declarado una par de horas antes que la entidad estaba analizando la posibilidad de seguir los pasos de las tres primeros bancos del país.
Las asociaciones de consumidores han lamentado que el Banco de España no haya anunciado sanciones por la doble comisión en el uso de cajeros, a pesar de advertir de que sólo debe cobrarse una comisión por la retirada de efectivo. Facua-Consumidores en Acción ha reclamado multas proporcionales al beneficio extra que reporta cobrar dos veces por un único servicio desde que CaixaBank implantó dicha comisión, en marzo de este año. Por su parte, Adicae ha lamentado que el Banco de España tampoco exija la devolución a los consumidores de las cantidades que los cajeros de CaixaBank han cargado hasta ahora. Adicae ha advertido de que la renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a establecer de forma generalizada y concertada un «camuflado encarecimiento» de las comisiones que aplicaban.
Los grandes números de la banca
OFICINAS
Aunque desde el comienzo de la crisis el tamaño del sector se ha reducido de forma significativa, en España hay cerca de 32.000 oficinas.
CAJEROS
España es el tercer país de la eurozona con mayor número de cajeros automáticos, con 51.000. Nos superan Alemania y Francia.
COMISIONES
Desde hace ya varios años, los ingresos por comisiones de los bancos llegan a superar en algunos casos los beneficios de la entidad.
BENEFICIOS
La gran banca española ganó en el primer semestre de este año un total de 7.989 millones de euros, 565 más que hace un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar