Banco de España

El Banco de España apunta una modesta ralentización de la actividad empresarial

Los datos más recientes del Boletín Económico del Banco de España sobre la construcción señalan que podría haberse producido una "leve desaceleración"de la actividad en los primeros meses de 2016

La Razón
La RazónLa Razón

Los indicadores de la actividad de las empresas apuntan a una "modesta ralentización"de su empuje en los primeros meses del año, según destaca en su boletín económico el Banco de España.

Los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año, según destaca en su boletín económico el Banco de España.

Asimismo, destaca que los indicadores más recientes de la construcción señalan que podría haberse producido una leve desaceleración de la actividad en los primeros meses de 2016. En concreto, el avance intermensual de los afiliados a la Seguridad Social, del 0,1%, fue inferior al de los meses anteriores, al tiempo que los consumos intermedios (la producción industrial de materiales de construcción y el consumo de cemento) experimentaron una cierta ralentización en el bimestre enero-febrero. En cuanto a los indicadores que anticipan la actividad futura, los visados de obra nueva residencial se situaron en enero por encima del promedio mensual observado en el conjunto del año 2015, lo que augura un mantenimiento de la recuperación de la construcción de viviendas, mientras que, por el contrario, los indicadores de licitación de obra pública siguieron en febrero mostrando una notable atonía.

El supervisor también apunta a un mantenimiento del comportamiento dinámico del consumo privado en los primeros meses del año, aunque posiblemente algo atenuado con respecto al final de 2015. Entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas de la Comisión Europea retrocedieron en marzo, tras lo cual el nivel de ambos indicadores en el promedio del primer trimestre se ha situado por debajo del observado en el período octubre-diciembre de 2015.

Por su parte, aunque el PMI de bienes de consumo cayó en febrero y marzo, no solo se mantiene en terreno expansivo, sino que su nivel promedio en el primer trimestre es, en este caso, ligeramente superior al alcanzado en los tres últimos meses del año pasado.

Por lo que respecta a los indicadores cuantitativos, las señales observadas recientemente en tasa interanual no han apuntado de forma unánime en la misma dirección, pues mientras que las matriculaciones de automóviles particulares registraron en marzo un descenso, el índice de comercio al por menor y el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria, con información hasta febrero, intensificaron sus ritmos de avance. Por último, la producción industrial de bienes de consumo creció en febrero a un ritmo interanual elevado, pero inferior al de enero.

En cuanto a las condiciones financieras, el tipo de interés medio de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se mantuvo en febrero prácticamente inalterado en el nivel del mes anterior, el 2,3%, y el de los destinados al consumo y otros fines descendió 27 pb, hasta el 6,4%. Esta evolución favoreció que el volumen de las nuevas operaciones continuara aumentando en relación con el mismo período del año anterior. No obstante, el ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito bancario concedido a este sector se mantuvo en el 2,2%. El desglose por finalidades muestra que los préstamos para consumo y otros fines se aceleraron en tasa interanual en cuatro décimas en febrero, hasta el 2,3%, mientras que la tasa interanual de caída del crédito otorgado para compra de vivienda permaneció en el 3,4%.

Respecto a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron señales divergentes en el conjunto del primer trimestre del año, con un empeoramiento en el clima de confianza de los productores de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista.

Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de vehículos de carga cayeron en marzo, tras iniciar el año con una evolución algo más dinámica que la observada a finales del anterior. Con información más retrasada, referida a febrero, tanto la producción de bienes de equipo como, sobre todo, las importaciones de este tipo de bienes han ralentizado su ritmo de avance interanual.

En lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones reales de bienes crecieron un 4,1 % interanual en el promedio de enero y febrero. Por grupos de productos, continuó destacando el dinamismo de las ventas al exterior de bienes de consumo duradero y de equipo, en tanto que las de bienes energéticos acentuaron sensiblemente sus descensos. Por áreas geográficas, las exportaciones destinadas a la Unión Europea siguieron mostrando un ritmo de avance superior al de las extracomunitarias.

El turismo receptor continuó mostrando un elevado dinamismo, de acuerdo con los indicadores disponibles. En particular, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 14,4% en marzo. Con datos hasta febrero, las entradas de visitantes extranjeros se aceleraron hasta el 13,7%, en tanto que el gasto de los turistas internacionales creció un 8%, impulsado por la recuperación del gasto medio diario por persona.

En la vertiente importadora, el avance interanual en el promedio de enero y febrero fue del 3,9 %, lo que supone una desaceleración notable frente al 7,3 % observado en el cuarto trimestre de 2015. La ralentización es atribuible a los componentes de bienes de equipo e intermedios, mientras que las compras de bienes de consumo continuaron mostrando un comportamiento más dinámico. Por origen geográfico, las importaciones extracomunitarias registraron ritmos de avance muy superiores a las procedentes de la Unión Europea.

Además, sobre la evolución de la negociación colectiva, indica que los últimos datos auguran un mantenimiento de la tónica de contención de los aumentos salariales, que para el conjunto de los convenios colectivos acordados se sitúa en promedio en el 1,1%, tres décimas por encima de la tasa observada para 2015.