Actualidad

Despidos

El Banco de España se alinea con el FMI y pide revisar el IVA y abaratar el despido

La Razón
La RazónLa Razón

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advierte de que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve necesario aumentar las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos.

Así figura en el informe anual del Banco de España correspondiente a 2014, publicado hoy, donde Linde muestra su preocupación por futuras eventualidades que puedan poner en peligro el proceso de consolidación fiscal y, por el lado de los ingresos, asegura que "debería ser objeto de atención prioritaria"el sistema impositivo.

"El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales", asevera el gobernador.

El documento anual añade la necesidad de reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias para aumentar los ingresos. Informa Efe.

En este sentido, explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta con una ampliación de las bases del IVA, un incremento de los impuestos especiales y con una fiscalidad medioambiental.

"Resulta crucial que tanto la composición del ajuste del gasto como la revisión de la cesta de impuestos se diseñen tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el crecimiento a largo plazo de la economía", incide el informe.

Asimismo, recuerda que las cuentas públicas y el déficit del conjunto de las administraciones se ha cumplido en 2014, por tercer año consecutivo, y añade que "sigue siendo necesario el esfuerzo de corresponsabilidad por parte de los distintos niveles de gobierno (Administración Central, comunidades autónomas y ayuntamientos)".

Asegura que se debe insistir en el estricto cumplimiento de los mecanismos de alerta temprana que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en los casos en que se produzcan desviaciones recurrentes, deben activarse los pasos correctivos que establece la ley.

También recuerda que la recientemente creada Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) debe contribuir a hacer efectivos estos procedimientos.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España destaca la necesidad de implantar medidas que reduzcan los obstáculos al crecimiento de las empresas, sobre todo en el terreno regulatorio.

"El grado de ambición y el esfuerzo que se dedique a superar estas limitaciones determinarán la velocidad y la consistencia del proceso de convergencia de la economía española hacia los estándares de bienestar de los principales países de nuestro entorno", concluye.

Proceso de ajuste

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advierte de que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado y propone revisar algunas partidas de gasto público ante la eventualidad de que no se cumpliera el proceso de consolidación fiscal.

En el Informe anual correspondiente a 2014 que hoy ha difundido el Banco de España, el gobernador de esta institución, Luis María Linde, avisa de que sigue siendo necesario el esfuerzo de todas las administraciones para cumplir con los objetivos de déficit público marcados.

"Frente a eventualidades que hiciesen necesario reforzar el plan de consolidación fiscal, parece razonable revisar las distintas partidas de gasto público e identificar las que tienen mayor impacto sobre el crecimiento", incide el gobernador, que afirma que las políticas económicas se siguen enfrentando a retos importantes para superar las consecuencias de la crisis.