Reforma Bancaria
El Banco de España extrema la supervisión bancaria
Reforzará la presencia de inspectores en la banca. Creará un sistema de alerta automática en función del riesgo
El Banco de España mejorará su actual sistema de supervisión bancaria después de las recomendaciones realizadas por una comisión interna –integrada por representantes de las direcciones de Supervisión y Regulación y del departamento de Auditoría–, en la que han colaborado dos expertos procedentes de los bancos centrales de Holanda y Francia, así como las llevadas a cabo por el Fondo Monetario Internacional y la consultora Oliver Wyman. Esta última firma revisó en septiembre del pasado año uno a uno el riesgo de los catorce grupos financieros españoles en el sector inmobiliario.
Automatizar las alertas
Las principales recomendaciones hacen referencia al establecimiento de un marco estandarizado para la adopción de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de cada banco, el seguimiento continuado «in situ» en entidades relevantes, el establecimiento de un procedimiento específico para el resto de las entidades que no tengan la calificación de sistémicas o relevantes (filiales de bancos extranjeros, entidades financieras de crédito, sociedades de garantía recíprocas...) y la formalización de las actuaciones supervisoras mediante un informe resumen con el fin de adelantar el cumplimiento de las recomendaciones.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España emitió anoche un comunicado en el que destaca que la tarea de supervisión de la institución monetaria se ha caracterizado siempre por «tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica».
Cosas del MOU
El documento que ha elaborado una comisión interna es consecuencia de una recomendación realizada por el MOU, firmado por las autoridades españolas y la Unión Europea en julio pasado y que ha permitido la ayuda económica al saneamiento de la banca española. No aborda, por tanto, un análisis de las causas de la crisis financiera actual, ni es una respuesta a las lecciones que de ellas puedan haberse extraído.
La comisión interna propone que una vez finalizada la actuación supervisora «in situ» se entregue un informe a la entidad de las situaciones observadas que requieran corrección, para anticipar las actuaciones. El informe resumen se propone que sea semestral.
Riesgo instantáneo
El marco estandarizado recogerá el perfil de riesgo de cada entidad en cada momento, de forma que a medida que aumenta se activen de forma automática actuaciones supervisoras predeterminadas cada vez más coercitivas, con el fin de detener cuanto antes el previsible deterioro futuro.
El seguimiento continuado «in situ» fue implantado hace más de diez años en el Banco Santander y el BBVA. Desde hace tres años se ha extendido a Caixabank, Popular y Sabadell, entre otros bancos. Según el Banco de España, buena parte de los ajustes realizados en las entidades se ha llevado a cabo por la persuasión supervisora sin mediar requerimientos formales. En el documento se pone de manifiesto la necesidad de mayores recursos humanos en el área de supervisión.
El objetivo del nuevo marco de actuación es que todas las entidades bancarias españolas tiendan a un perfil de riesgo «bajo» o «medio-bajo».
Para ello, en todas las entidades relevantes serán inspeccionadas por los equipos «in situ» la «totalidad de las carteras de crédito significativas como máximo cada tres años». Para el resto de las entidades se recomienda un seguimiento anual a distancia.
Otras recomendaciones sugieren una rotación de la plantilla de supervisión cada seis o diez años en función de la categoría, así como de las firmas de auditoría, que ahora sólo se exige al auditor firmante del informe correspondiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar