El Banco Europeo de Inversiones podría dar hasta 100.000 millones para contratar a jóvenes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé aumentar su apoyo financiero a las pymes con una propuesta que podría movilizar hasta 100.000 millones de euros para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el paro juvenil, según una propuesta dada a conocer hoy.

"La iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes", según el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El documento, realizado mano a mano por el BEI y la CE, plantea tres fórmulas para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen estos préstamos a las pymes, que están siendo debatidas por los Veintisiete.

La primera de ellas plantea un instrumento de garantías conjuntas que se combinaría con otro de titulizaciones de los préstamos, que se basarían en 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario dedicado del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC), y otros 420 millones de los programas COSME y Horizon.

Eso permitiría generar créditos de entre 55.000 y 58.000 millones de euros para unas 580.000 pymes.

La segunda opción es la creación de un instrumento de titulización conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, de manera que basándose en los mismos 10.420 millones del presupuesto de la UE, se aumente el alcance de los préstamos hasta unos 65.000 millones de euros.

Además, en este caso se establecerían unos requisitos que el intermediario financiero debería cumplir para financiar nuevos préstamos a las pymes, en proporción al importe cubierto por el Instrumento conjunto.

La última opción es poner en marcha un instrumento de titulización conjunto similar al anterior que permita además la centralización del riesgo, para una "mejor diversificación de carteras", de manera que los 10.420 millones de base den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea reunidos en el Ecofin discutirán hoy la propuesta que también será tratada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana, a los que Rehn pidió "una gran ambición".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo en una carta enviada a los líderes de cara a la cumbre, que las opciones para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas supondrían la creación de un "programa ambicioso"para ayudarles.

"Trabajando juntos y aprovechando el alcance de la UE podríamos generar un impacto real"para las pymes mediante unas esquemas ya existentes para garantizar una rápida actuación, afirmó.

Por otra parte, el informe conjunto de la CE y el BEI propone "complementar los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros con un programa específico"dedicado a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Ese plan contará con dos apartados, uno pensado también para facilitar el crédito a las pymes y otro por el que se prestarán directamente fondos a proyectos que inviertan en formación, educación, becas y movilidad de estudiantes.

Además, el BEI se compromete a apoyar con sus recursos los programas nacionales y regionales contra el paro juvenil, en especial financiando inversiones en áreas como la formación profesional.

El informe del BEI y la CE completa otras medidas propuestas el miércoles por el Ejecutivo comunitario para atacar el problema del paro entre los jóvenes, como la de concentrar en los dos próximos años los 6.000 millones de euros de la iniciativa contra el desempleo juvenil previstos para 2014-2020.

Las instituciones han presentado estas iniciativas menos de una semana después de que los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia subrayasen la necesidad de que el BEI conceda "crédito a las pequeñas y medianas empresas"durante una reunión en Roma.