Imagen
El BBVA pagará 1.988 millones por controlar el banco turco Garanti
Según ha informado a la CNMV, ha alcanzado un acuerdo para adquirir un 14,89 % adicional de Garanti al grupo Dogus Holding, por lo que eleva su participación hasta el 39,9% y controlará el banco turco.
El BBVA pagará hasta 1.988 millones de euros para adquirir un 14,89 % adicional del banco Garanti y elevar su participación hasta el 39,9 %, lo que permitirá al grupo español tener el control del mayor banco por capitalización de Turquía.
La operación reafirma el compromiso del BBVA con Turquía, "un mercado emergente con enorme potencial", e incrementará en 2016 el beneficio del grupo español en más de 250 millones de euros, según ha anunciado la entidad en un comunicado.
En un hecho relevante enviado a la CNMV, el BBVA explica que adquirirá 62,538 millones de acciones de Garanti al grupo Dogus Holding, su socio en Turquía y hasta ahora el principal accionista de la entidad, a un precio máximo de 8,90 euros por título.
Esto equivale aproximadamente a 5.566 millones de liras turcas, unos 1.988 millones de euros al cambio actual y, tras la compra, el BBVA pasará a tener siete de los diez consejeros de Garanti, frente a cuatro en la actualidad.
El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho que cuanto más han conocido Garanti más han querido incrementar su inversión.
"Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y al igual que BBVA tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología", ha añadido.
En su opinión, BBVA y Garanti seguirán contribuyendo al crecimiento de la economía y de las empresas en Turquía, un país con más de 75 millones de habitantes y con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años.
El precio final de la operación se divide en unos 1.963 millones de euros que se pagarán realmente por las acciones, más un derecho que se le concede a los vendedores para cobrar el dividendo con cargo a 2014 y que podría suponer para el BBVA un desembolso de 25 millones de euros más, hasta llegar al máximo de 1.988 millones.
Si en la fecha de reparto y pago del dividendo, el grupo Dogus continúa siendo titular de las acciones de Garanti, serán éstos los que reciban el importe del dividendo, reduciéndose del precio a pagar cualquier importe que exceda del límite antes mencionado.
Por el contrario, si cuando toque repartir el dividendo, las nuevas acciones de Garanti ya están en manos del BBVA, el banco español pagará a Dogus el dividendo recibido, unas vez deducidos los impuestos aplicables en Turquía, hasta un máximo de 25 millones.
Lo más importante de la operación anunciada hoy es que con ella el BBVA pasará a tener el 39,90 % del banco turco y por tanto el control, pues Dogus reducirá al 10 % su participación y se compromete a mantenerla por lo menos tres años. El 50,09 % restante está repartido entre distintos accionistas.
Con una capitalización equivalente a unos 13.300 millones de euros, Garanti Bank es el segundo mayor banco privado de Turquía, con un volumen de activos consolidados de aproximadamente unos 85.000 millones de euros a 30 de septiembre de 2014, una plantilla formada por más de 22.000 empleados y una red comercial integrada por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos.
El grupo Garanti presta servicios financieros a más de trece millones de clientes en los segmentos de particulares, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones.
A través de su red de filiales, el grupo Garanti tiene también presencia en las actividades de tarjetas de crédito y otros medios de pago, leasing, factoring, corretaje, gestión de activos y fondos de pensiones.
Garanti es líder en el mercado turco por cuota de mercado en préstamos al consumo, hipotecas, financiación de autos, y clientes de tarjetas de crédito.
Ampliación de capital
El BBVA ha anunciado hoy una ampliación de capital dirigida a grandes inversores de 310,48 millones de nuevas acciones, lo que le permitiría captar hasta 2.600 millones de euros y asumir la toma de control del banco turco Garanti.
Según la información remitida por el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su consejo de administración ha aprobado una ampliación por un importe nominal total máximo de 152,13 millones, lo que equivale a la emisión de las mencionadas 310,48 millones de acciones, de 49 céntimos de valor nominal.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que las acciones del BBVA han cerrado hoy en 8,643 euros, la ampliación le podría reportar un máximo de 2.683 millones de euros, aunque este tipo de operaciones suelen llevar aparejados descuentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar