Actualidad

BCE

El BCE acelera el plan para activar el crédito a las pymes

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghilarazon

La semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, esbozó el plan y ayer el miembro alemán del Eurobanco, Jörg Asmussen dio más pistas. El diario alemán «Die Welt» asegura que la entidad con sede en Fráncfort está sopesando la compra de activos dudosos a la banca, entre los que se podrían encontrar los préstamos a las pymes de los países periféricos con el fin de poder reactivar el crédito. Asmussen aseguró en Bruselas ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que esto «es parte del debate» aunque matizó que el BCE valora «con mente abierta» las opciones que están «dentro de su mandato».

Draghi ya anunció una ronda de consultas con otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea para conseguir que el crédito llegue a las empresas y las familias. El Gobierno español ha pedido a las instituciones europeas que actúen con rapidez ya que empresas españolas solventes se ven penalizadas en los mercados y les es muy difícil acceder al crédito debido a la fragmentación que se vive en la zona euro. Dentro de las opciones, Draghi anunció la reactivación de los mercados de valores respaldados por activos financieros como los préstamos a las pequeñas y medianas empresas aunque no quiso dar demasiados detalles.

La opción que ahora aparece sobre la mesa, según anuncia la Prensa germana, sería flexibilizar el conocido como mercado ABS (asset back securities) que el propio Draghi reconoció la semana pasada que estaba «muerto». Ahora mismo, una entidad financiera puede emitir un bono respaldado por un préstamo a una pyme o una hipoteca y el Eurobanco acepta como aval estos bonos.

Según «Die Welt», ahora de lo que se trataría es de que el BCE, ya sea directamente o a través de los Bancos Centrales, pueda comprar directamente estos bonos y no únicamente admitirlos como colateral.

Aunque las negociaciones se encuentran avanzadas, hay una fuerte oposición por parte del Bundesbank. Draghi fue especialmente cauteloso la semana pasada cuando se le preguntó por la compra directa por parte del Eurobanco de este tipo de activos financieros y de paralelismos con la Fed o el Banco de Inglaterra y volvió a recordar que el BCE debe respetar su mandato: la estabilidad de precios. Asmussen también ha asegurado que el principal problema de las entidades financieras a la hora de conceder crédito es no estar lo suficientemente bien capitalizadas y que por eso se debe completar el proceso de saneamiento de las entidades financieras europeas, que está siendo mucho más lento que el de Estados Unidos.

Más reformas a cambio de relajar el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer que pedirá a España, Francia y al resto de los países a los que se conceda más tiempo para corregir su déficit excesivo que sigan con las reformas estructurales a cambio de esta relajación de los objetivos. «En muchos países es esencial adoptar medidas valientes y decisivas para desbloquear el potencial de crecimiento y con él la creación de empleo, que es muy necesario en Europa», subrayó Rehn en su comparecencia ante la Eurocámara.