Francia

El BCE comenzará a comprar bonos de titulización de activos en noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que comenzará a comprar bonos de titulización de activos en noviembre y de que ha contratado a cuatro gestores de activos para que ejecuten las adquisiciones.

El BCE dijo en un comunicado que “las compras comenzarán a lo largo de noviembre, una vez que se haya publicado el acta legal”.

Los cuatro gestores de activos que ejecutarán las adquisiciones de los bonos de titulización son Amundi and Amundi Intermédiation, Deutsche Asset & Wealth Management International, ING Investment Management y State Street Global Advisors.

La entidad monetaria hizo hincapié en que la decisiones de compra son una responsabilidad única del Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.

Los gestores de activos conducirán las transacciones de compra de activos aptos según las instrucciones del Eurosistema, que revisará los precios antes de aprobar las transacciones.

Los contratos con los gestores de activos contienen una serie de provisiones para mitigar conflictos de intereses, como la separación de los equipos que trabajan para el BCE de aquellos que se ocupan de otras actividades.

Este aspecto será revisado por auditores externos, añadió el BCE en el comunicado.

El BCE va a comprar tramos senior de bonos de titulización de activos directamente, bonos garantizados y ha bajado los tipos de interés al 0,05 % para intentar apoyar el mercado de crédito de la zona del euro.

Asimismo el BCE está dispuesto a adquirir los tramos de riesgo de estos bonos de titulización, los llamados mezzanine, si están garantizados por sus países, algo que Alemania, Francia y Holanda han dicho hasta ahora que no van a hacer.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores.

Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, de estudio, para tarjetas de crédito e incluso para facturas.

De esta forma los bancos reducen los créditos de sus balances y dejan más espacio para conceder más préstamos.

La titulización fue una fuente de financiación relevante para el sistema financiero pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos.