El beneficio de Endesa se dispara un 77,6%

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)

La eléctrica gana 3.337 millones tras la venta del negocio en Iberoamérica.

Las acciones de Endesa se dispararon ayer en la bolsa un 4,97% después de presentar unos resultados en 2014 con un beneficio neto de 3.337 millones de euros, un incremento del 77,6% respecto al ejercicio precedente. El anuncio de que se repartirán las ganancias en forma de dividendo a partir de este año elevó la cotización de los títulos de 17,10 euros a 17,95 euros por acción. El resultado incluye la plusvalía neta generada por la venta del negocio de Endesa en Iberoamérica a la matriz Enel por 1.764 millones de euros, así como el resultado neto generado por dicho negocio a la fecha de la operación, otros 623 millones.

La totalidad de los fondos obtenidos por la venta del negocio latinoamericano fueron ya distribuidos mediante el pago de un dividendo extraordinario contra reservas por importe de 8.253 millones de euros, el importe íntegro de la operación. Esto supuso el abono el pasado año de dos dividendos históricos de 7,795 euros y de 6 euros brutos por acción en efectivo.

Según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía planteará a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2014 de 0,38 euros brutos, que se sumará a los 0,38 euros brutos ya abonados el pasado 2 de enero. De acuerdo a la política de dividendos de la compañía, que tiene la intención de distribuir la totalidad de su beneficio, esta retribución, de 0,76 euros brutos, se incrementará en un mínimo del 5% este año «cuando se den las condiciones necesarias para hacerlo».

En este sentido, la eléctrica indicó en una conferencia con analistas que se planteará la distribución de dividendos extraordinarios a partir de 2017 siempre que haya exceso de liquidez y no se detecten inversiones atractivas.

Los ingresos del negocio en España y Portugal se situaron en 21.512 millones, tres millones menos que los de 2013. Así, el beneficio neto en España y Portugal fue de 950 millones de euros, un 19,2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación resultante ascendió a 3.090 millones, un 3,9% inferior. En 2014, las inversiones brutas de Endesa se situaron en 2.178 millones de euros, de los que 788 millones correspondieron a España y Portugal.

En cualquier caso, la cúpula de la compañía que preside Borja Prado vaticinó un repunte de la demanda eléctrica en España así como un aumento de los precios de la energía, en línea con las expectativas anunciadas por otras eléctricas. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció que se ha cubierto el 100% de su producción para este año a 60 euros por megavatio hora, cerca de los 58 euros Mwh que Iberdrola se plantea como precio medio para 2015, lo que representa un 42% más que los 42 euros de media de 2014.

Respecto a la deuda de la eléctrica, alcanzó los 5.420 millones, un aumento de 1.083 millones de euros respecto a la de 2013, como consecuencia del pago de dividendos y de la propia operación de venta de los activos latinoamericanos. En cualquier caso, la compañía tiene derechos de cobro acumulados a cierre de 2014 por un importe de 1.173 millones por diversas partidas recogidas en la regulación eléctrica española. Con estos derechos, la deuda financiera se reduce a 4.247 millones. Respecto al déficit de tarifa, la compañía cifra en 2.600 millones de euros el desajuste aún provisional correspondiente al pasado ejercicio. Por otra parte, el Tesoro italiano puso en marcha ayer la privatización de la energética Enel con la venta de cerca de un 5,74% de la cuota que posee y que se corresponde con 540 millones de acciones.