Actualidad

Bruselas

El bono español a 10 años cae al 1,22 % y la prima de riesgo a 105 puntos

La prima de riesgo de España cae a 105 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión precedente, por la caída del interés del bono español a diez años al 1,22 % y pese a que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situaba en el mínimo históricos del 1,132 %. El diferencial entre ambos bonos, que permite medir el riesgo país, se vuelve a estrechar tras varios días en los que las tensiones entre Grecia y sus socios europeos han presionado al alza la rentabilidad de la deuda de países de la periferia europea como España, Italia o Portugal.

Las negociaciones sobre el rescate griego y la reestructuración de su deuda no terminan de arrancar, y ni siquiera cabe esperar algún avance de la reunión que celebran hoy en Bruselas el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con sus homólogos de Alemania y Francia.

También estarán presentes los presidentes de dos de las instituciones con las que mantiene negociaciones sobre su rescate -la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y con el líder del Eurogrupo.

Las dudas sobre si las negociaciones llegarán o no a buen término inciden en el interés al que se negocian en el mercado secundario los bonos nacionales, que en la sesión de hoy se reducían con la única excepción de Grecia.

Así, la prima de riesgo de Italia caía a 109 puntos básicos, la de Portugal, a 149, en tanto que la griega subía a 1.109.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se situaban en 142.930 dólares, cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, por encima de los 141.600 dólares de la víspera e inferiores a los 162.190 dólares de los italianos.

Por último, los contratos de futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 158,95 % a primera hora, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 128,26 %.