Brasil

El brazo inversor de Endesa en Suramérica lanza su primera gran compra

La Razón
La RazónLa Razón

El importe recaudado en la ampliación de capital de Enersis, la mayor operación de este tipo realizada en Chile, ha servido para que la compañía dirigida por el presidente de Endesa y vicepresidente de la firma chilena, Borja Pardo, se lance a su primera gran operación en Iberoamérica. La inyección de capital que se obtuvo sirvió para unificar en Enersis todas las participaciones de Endesa en Suramérica y para dotar a la compañía de los recursos necesarios para llevar adelante sus planes de expansión en el continente.

El propósito de la operación era reforzar el peso de la compañía en Colombia y Brasil, países con altas y sostenidas tasas de crecimiento para consolidar a Enersis como la principal eléctrica cotizada de Suramérica.

En este sentido, la eléctrica chilena ha presentado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de su filial brasileña Coelce por un importe máximo de 645 millones de dólares (unos 473 millones de euros), según anunció ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Enersis controla Coelce a través de Endesa Brasil, que tiene en la actualidad el 58,87% de las acciones emitidas por la energética brasileña, correspondientes a un 91,66% de los títulos ordinarios y a un 6,26% de acciones preferidas clase A.

Dicha transacción, al tratarse de una compra de una participación ya controlada, no genera efectos en el estado de resultados de Enersis y no modificará los valores de los activos y pasivos de Coelce registrados en el balance consolidado de la chilena al momento de la operación. Enersis, que está asistida en la operación por el banco brasileño Itaú BBA en calidad de intermediaria, ofrecerá 49 reales brasileños por las acciones de Coelce.

Empresa puntera

El precio se pagará el 20 de febrero e implica una prima del 20,1% con respecto al precio medio de las acciones preferentes clase A en los últimos 30 días bursátiles. El plazo de aceptación de la OPA es de 33 días tras la publicación de sus términos el próximo 16 de enero, de modo que el periodo concluirá el 17 de febrero. PriceWaterhouseCoopers elaborará el informe de evaluación de Coelce. La operación se inscribe en el proceso de utilización de los fondos recaudados como parte de la ampliación de capital realizada por Enersis, en la que se captaron 2.400 millones de dólares (1.760 millones de euros).

Coelce ha sido considerada la mejor empresa del ramo por la Asociación Brasileña de Distribuidores Eléctricos y está presente en 184 municipios del estado norteño de Ceará, cuya capital es Fortaleza. Cuenta con 3,4 millones de clientes, con un crecimiento del número de consumidores en el tercer trimestre del pasado año del 4,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

El volumen de energía vendida y transportada por Coelce ascendió a los 2.664 GW/h, con un incremento en el tercer trimestre de 2013 del 7,4% en relación al registrado en el mismo periodo de 2012 (2.481 GW/h).

Esta positiva evolución se debe en esencia al fuerte crecimiento de todo Brasil y, en particular, del Estado de Ceará. En los últimos doce meses, las inversiones para la conexión de nuevos clientes a las redes de la compañía y para el programa Luz para Todos totalizan juntos un montante de 135 millones de reales.