Barcelona
El comité de Seat cree que las indemnizaciones superarán los 35 días por año
Los sindicatos de Seat confían en que las indemnizaciones que ofrecerá la empresa para los 201 afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se situarán entre los 35 y los 48 días por año trabajado, muy por encima del mínimo de 20 días que establece la reforma laboral.
Empresa y sindicatos han mantenido hoy una nueva reunión negociadora que ha servido para acercar posiciones entre las partes, que confían en cerrar un acuerdo la próxima semana.
Fuentes de la compañía han indicado a Efe que en la reunión de hoy no se ha discutido sobre cifras concretas de indemnizaciones, aunque se da por hecho que éstas serán superiores al mínimo que marca la legislación vigente.
En este sentido, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha señalado que las indemnizaciones por despido podrían situarse entre los 35 y los 48 días por año trabajado, dependiendo de la categoría laboral.
La confirmación de estas cifras supondría que Seat ofrecería a los afectados una indemnización incluso mayor que las que dio en el ERE del año 2007.
Los representantes de Seat y del comité se volverán a reunir el próximo lunes, día 16, y se espera que los sindicatos acudan al encuentro con las cifras concretas de las indemnizaciones, lo que podría facilitar el acuerdo.
La pasada semana, Seat accedió a rebajar casi a la mitad el número de despidos entre su personal de oficinas, pasando de los 393 a 201 afectados.
En noviembre, la dirección de Seat comunicó al comité de empresa su intención de aplicar un ERE para despedir a cerca de 400 empleados indirectos, aquellos que no están vinculados a la línea de producción, con el objetivo de reducir en un 5 % estos costes.
Para minimizar la afectación de este ERE, el comité planteó la posibilidad de aplicar bajas incentivadas voluntarias, excedencias bonificadas con derecho a reingreso de tres a cinco años, períodos sabáticos con derecho a reingreso y salidas "sociales"para el personal más veterano y de más antigüedad en la empresa.
Más allá de este ERE de extinción, Seat aplica un ERE temporal que afecta a su personal de fábrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar