Distribución
América, próxima zona de expansión del grupo español
No prevé más aperturas en España
El Corte Inglés tiene presencia en 16 comunidades autónomas españolas y en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. Según apuntan fuentes del sector, el grupo cree que ya ha tocado techo a nivel nacional pero eso no le impedirá seguir creciendo fuera de nuestras fronteras, ya que, en un plazo de 12 meses, prevé terminar un plan de expansión internacional que, hasta el momento, se había limitado a Portugal en el año 2001. Las mismas fuentes desvelan que ya se ha puesto encima de la mesa el diseño del plan pero que aún no está detallado.
A nivel interno, El Corte Inglés tiene 91 establecimientos repartidos por toda la Península e islas. Su crecimiento vino tanto por la apertura de nuevos centros como por la adquisición de su eterno rival, Galerías Preciados, en 1995, y de cinco hipermercados Carrefour en 2001. En ese mismo año, la compañía también compró los nueve centros que la cadena británica Marks &Spencer tenía en la Península.
El destino natural para comenzar la expansión del grupo será América, territorio donde El Corte Inglés ya es conocido e, incluso, se organizan viajes para venir a comprar a España. Es verdad que en el pasado, la compañía tanteó ciudades en Europa del Este, pero las oportunidades que presentan países como México, Perú, Chile o Colombia harán cambiar a la empresa de continente.
Primer gran almacén europeo
Por otro lado, las ventas de 14.592 millones de euros que obtuvo la corporación en el ejercicio de 2014 le han consolidado como el primer gran almacén a nivel europeo, por delante los británicos Marks & Spencer (12.791 millones) y John Lewis Partnership (12.034 millones), el francés Galeries Lafayette (3.360 millones) y el alemán Kaufhof Grandes Almacenes (3.099 millones).
Además, si la compañía española compitiera contra los grandes almacenes americanos, se situaría en tercer lugar, por detrás de los grupos estadounidenses Sears Holding (23.484 millones de euros) y Macy´s (21.155 millones. La empresa de Estados Unidos Kohl’s se quedaría tras la española con unas ventas de 14.319 millones y el chileno Grupo Falabella, en quinta posición con sus 9.981 millones.
El Corte Inglés también está a la cabeza del ranking japonés. Mitsukoshi y Takashimaya sólo vendieron en el ejercicio de 2014, 9.067 millones y 6.503 millones, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar