Atenas

El déficit de Grecia se situará en el 2,4 % en 2013 y 2014

La Razón
La RazónLa Razón

El déficit público de Grecia será del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) tanto al finalizar este año como el próximo, según las previsiones del Ministerio de Finanzas presentadas hoy junto al borrador de los presupuestos para 2014.

Sin embargo, el déficit de este año (4.429 millones de euros) no incluye las ayudas al sector bancario (19.102 millones de euros), que Grecia pretende cuenten como préstamo directo de las instituciones europeas ya que en caso contrario el déficit de 2013 sería muy superior.

La cifra dada por el Ministerio supone una mejoría notable respecto al déficit final de 2012 (6,8 %), y al que tenía Grecia al inicio de la crisis en 2009 (15.6 %).

En rueda de prensa, el viceministro de Finanzas aseguró que este año se logrará un superávit primario -antes del pago de los servicios de la deuda- de 344 millones de euros, mientras que en el próximo ejercicio ascenderá a 2.800 millones de euros (1,6 % del PIB).

Sin embargo, dada la abultada deuda que posee, Grecia paga cuantiosos intereses por ella, que convierten un presupuesto en superávit en unas cuentas generales deficitarias.

Según las previsiones, este año la deuda ascenderá a 321.000 millones de euros (176 % del PIB), para reducirse ligeramente al 175 % el año que viene (319.000 millones de euros).

Dentro de esta deuda se encuentran los dos rescates financieros aprobados por la troika por valor de 240.000 millones de euros, de los que buena parte del monto ha sido ya entregados.

El Gobierno griego espera que el Eurogrupo cumpla su palabra de "considerar nuevas medidas de asistencia"en caso de que el país mediterráneo logre un superávit primario este año.

Dado que Alemania se opone a cualquier tipo de quita de deuda, estas medidas podrían traducirse en una rebaja de intereses o ampliaciones del vencimiento de la deuda para facilitar su pago.

Por otro lado, el presupuesto del ejercicio que viene prevé que, tras cerrar el año con una recesión del 4 %, en 2014 se recupere y crezca un 0,6 %.

Además, según el Ministerio de Finanzas el desempleo actual (27 %) se reducirá un punto el año que viene.

"Este borrador presupuestario fue diseñado en un clima de gradual estabilización macroeconómica y fiscal. Tiene en cuenta las primeras señales positivas vistas en 2013, resultado de los grandes sacrificios de la sociedad griega", afirmó Staikuras.

Antes de su aprobación definitiva en noviembre, el borrador todavía experimentará algunas modificaciones, que se efectuarán a medida que se conozcan los datos más recientes de la ejecución presupuestaria y que en definitiva dependerá del beneplácito de la Comisión Europea, que supervisa todos los presupuestos nacionales.