Banco Popular

El Ejecutivo presenta un informe sobre gobierno corporativo

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno quiere tener listas en los próximos dos meses las nuevas normas de gobierno corporativo que se incluirán en el Código Mercantil, en el que trabajan los ministerios de Economía y Justicia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que hasta ahora los códigos de buen gobierno se limitaban a recomendaciones que no eran de obligado cumplimiento basadas en la autorregulación; ahora, y por primera vez, las propuestas de la comisión "van a tener rango de ley".

La reforma contiene las propuestas de la comisión de expertos a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que el pasado lunes entregó al ejecutivo sus conclusiones preliminares.

Entre ellas, De Guindos ha destacado el papel de las juntas de accionistas en la gestión y control de las empresas, así como en la limitación de las retribuciones de los directivos.

El ministro ha señalado que desde el Ejecutivo se ha venido trabajando para incrementar la transparencia, la profesionalidad y el buen gobierno en todos los ámbitos de la economía, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, en especial en las empresas cotizadas.

Estas sociedades, ha añadido, tienen muchos accionistas minoritarios a los que se debe garantizar el acceso a todas las fuentes de información.

Una vez entren en vigor las nuevas normas, la junta general será la responsable, en última instancia, tanto de las remuneraciones del consejo como de la política general de las empresas; los accionistas "tendrán más que decir"de los equipos de gestión, de los administradores y de la estrategia.

De este modo, la junta de accionistas tendrá que aprobar un plan de remuneraciones con una vigencia máxima de tres años, que incluirá la cuantía máxima anual, es decir, la retribución fija anual de los consejeros ejecutivos, el presidente y el consejero delegado, tanto en lo relativo a retribuciones fijas como variables -indemnizaciones, los paquetes de blindaje, y otros-.

Asimismo, los contratos que firmen los consejeros ejecutivos tendrán que ser coherentes con las directrices de las juntas, y por lo que respecta a las remuneraciones de los consejeros, serán competencia del Consejo.

Se amplía también, ha explicado De Guindos, el protagonismo de los accionistas minoritarios, ya que el umbral mínimo para acudir a la junta pasa del 5 % al 3 %, al tiempo que se reduce el límite a partir del cual se puede excluir la presencia en las juntas, que pasa del 1 por mil a 1.000 acciones.

Se establecen mayores condiciones de transparencia para elegir a los administradores, y se votarán en junta las modificaciones estatutarias.

Por lo que respecta al consejo de administración, la duración máxima del cargo en las empresas cotizadas será de cuatro años frente a los seis actuales, y se crea la figura del consejero "coordinador", que ha de ser además independiente, en caso de que coincidan en la misma persona los cargos de presidente y consejero delegado, que tendrá que ser aceptado en cualquier caso por dos tercios del consejo.

Asimismo, se mantienen los tipos de consejeros actuales: independientes, dominicales y ejecutivos.