Actualidad

Impuestos

El Estado destinará un 4% más a pensiones

El Ejecutivo no concreta cuánto subirán las prestaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Una de las partidas más abultadas de los Presupuestos es la destinada al pago de pensiones. Y el año que viene lo será todavía más. Según consta en el proyecto de las cuentas del Estado presentado ayer, el gasto para estas prestaciones crecerá el año próximo algo más de un 4%. La razón, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que además de aumentar el volumen de las pensiones, lo hará también la retribución media. Según los últimos datos, en total en el sistema hay 9.095.046 pensiones.

Pese a que el Gobierno ya tiene presupuestada la cantidad que destinará a este fin, Montoro se mostró reacio a concretar cuánto subirán las pensiones el año próximo porque la fórmula para revalorizarlas está «abierta» a las aportaciones de la oposición y de los agentes sociales (sindicatos y patronal).

En el proyecto de ley de reforma de las pensiones que aprobó ayer el Consejo de Ministros se desvincula la revalorización de las mismas del IPC. Si la situación económica no es buena, las pensiones subirán un 0,25%, mientras que si es buena, el alza será igual a la variación anual del IPC más un 0,25%. La inflación, que hasta ahora se tomaba como referencia para revisar la cuantía de estas prestaciones, es la de noviembre.

El envío de la propuesta al Congreso no significa el fin del diálogo, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que resaltó que ya han recibido aportaciones de los sindicatos y de algún parlamentario.

Montoro se mostró molesto con todos aquellos que afirmaron que la nueva fórmula de cálculo supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Es un «error» y supone no confiar en la evolución del país, advirtió el titular de Hacienda. Se está haciendo lo mismo que en los países desarrollados y lo que se espera de España, que es «limitar la discrecionalidad» de un Gobierno a la hora de fijar la cuantía de las pensiones, según Montoro. «No vivimos mejor porque suba nuestra renta nominal. Vivimos mejor en un país que tiene más riqueza por distribuir y el sistema público de pensiones es una transferencia de renta entre generaciones y necesitamos crecer para que haya más empleo y más oportunidades para los jóvenes», opinó el ministro. «Éste es el esquema que tenemos que alcanzar, y que tiene todo el sentido, y no perseguir inflaciones que afortunadamente van a la baja, y pretendemos con nuestras políticas que se quede realmente baja, y salgamos de esa mentalidad inflacionista», manifestó.