El Foro de Davos afronta la brecha salarial de género

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, en honor a la ciudad suiza en la que se celebra, arranca hoy su 48ª edición en la que temas como la equiparación salarial o la posverdad serán sometidos a debate.

El Foro de Davos reune cada año (al inicio de cada ejercicio) a un extenso número de dirigentes con el objetivo de establecer los asuntos que compondrán la agenda mundial. Lo que diferencia a Davos de otras cumbres, como el G20 o el G7, es que no sólo consigue reunir a un mayor número de líderes, sino que también asisten más de 3.000 personalidades del mundo económico, político, social, cultural, académico y científico.

Desde hoy y hasta el día 26, se sucederán más de 400 sesiones en las que se tratarán, bajo el lema «crear un futuro compartido en un mundo fracturado», distintos asuntos como: economía digital, el nuevo paradigma de la atención sanitaria, la fractura social o la reconexión de los refugiados, entre muchos otros.

La idea detrás del lema bajo el que concurre esta edición es, según el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, fomentar la cooperación entre todos los actores de la sociedad. Pero no sólo se pretende hacer frente a conflictos, sino buscar soluciones a problemas comunes tales como la brecha de género, de hecho, en señal de apoyo a las mujeres, el encuentro será copresidido durante estos días únicamente por mujeres, aunque de los 3.000 participantes, sólo el 21% son mujeres.

Ayer, en una preapertura del acontecimiento, se ofreció la actualización de las perspectivas económicas y tuvo lugar la entrega de los Premios Cristal, en la que se galardonó a la actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y la estrella de Bollywood, Sha Rukh Khan, por su contribución a la sociedad y defensa de los derechos humanos.

En esta edición se espera que asistan 70 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que destaca el Rey Felipe VI. Es la primera vez que un Monarca español acude al Foro Económico Mundial. Irá acompañado por los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Economía, Luis de Guindos. También destaca la asistencia del presidente de EE UU, Donald Trump, aún pendiente de confirmación.

Pero al Foro, que pretende ofrecer una mirada más allá de los mandatorios, acogerá a 1.900 ejecutivos de empresas, 230 representantes de medios de comunicación, casi 40 líderes culturales, otros tantos representantes de organizaciones internacionales, 35 emprendedores, 80 jóvenes destacados, 32 pioneros tecnológicos y 70 responsables de sindicatos, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.