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El Gobierno aprueba el primer plan anual de Marca España

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013, el primero de esta iniciativa con la que el Gobierno pretende mejorar la imagen del país y recuperar la confianza.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013, el primero de esta iniciativa con la que el Gobierno pretende mejorar la imagen del país y recuperar la confianza. Según ha explicado se va a centrar en "quince mercados"que suponen "el 80% de las exportaciones".

En concreto, se trata de Estados Unidos, México y Brasil, en el continente americano; China, India, Japón y Corea, en Asia; Arabia Saudí, Marruecos, Argelia y Turquía, en el Mundo Arabe y Mediterráneo; Francia, Alemania y Reino Unido, en el ámbito de la Unión Europea, y Rusia.

Según ha informado el Ejecutivo, al tratarse del primer plan, incluye una parte de carácter orientativa, en la que se define el marco conceptual, la identificación de actores e instrumentos y el establecimiento de orientaciones básicas.

La elaboración de este primer Plan Anual para 2013 se ha orientado, principalmente, a sentar las líneas generales y bases metodológicas para la elaboración de los futuros planes anuales y al señalamiento de objetivos, líneas prioritarias y directrices que sirvieran de base a los distintos actores en el momento de iniciar la preparación de sus actividades para los años 2014 y sucesivos.

Por lo que a actividades concretas se refiere, el Gobierno explica que el Plan de Acción 2013 es "un plan de yuxtaposición o suma de acciones ya previstas por otros Departamentos y Entidades".

El objetivo es que en 2014 haya "un plan integrador que incida en las sinergias que se puedan suscitar entre todos ellos y en el que la Marca España pueda desarrollar su labor de coordinación".

Basándose en diferentes estudios, Exteriores propone quince mercados, países de actuación prioritaria que representan más del 80 por 100 de los mercados de destino de la exportación española, de la captación de préstamos e inversiones del exterior y del número de turistas que visitan nuestro país.

El Gobierno ha recalcado que este Plan no implica incremento del gasto público- La Oficina del Alto Comisionado no dispone de presupuesto propio.

Las orientaciones que se imparten a los demás actores se dirigen a una utilización de sus propios presupuestos de acuerdo con un objetivo común: buscar coordinación y sinergias en el apoyo y promoción de la Marca España.

Tras presentar esta iniciativa en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha llevado ya Marca España a Argelia y a China, donde esta semana ha realizado una visita oficial de cuatro días.