Autónomos
El Gobierno dará más beneficios fiscales a los contratos parciales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que "pronto"se ampliará el contrato indefinido de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial.
El Gobierno ampliará el contrato indefinido de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial, según anunció ayer el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Foro Emprendedores y Autónomos que organizó la Federación de Autónomos (ATA). En esta reunión el presidente escuchó de primera mano la petición de una bajada de impuestos y las quejas por los problemas de financiación. De hecho, en su intervención el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, pidió a Rajoy que acelere todo lo posible la rebaja de impuestos, y advirtió de que la caída del crédito sigue siendo la gran asignatura pendiente. En este foro también participaron el presidente del BBVA, Francisco González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En relación al problema de la falta de crédito, el presidente del BBVA defendió que el stock de crédito todavía «habrá de reducirse», aunque ya está cambiando la tendencia y, según sostuvo, las previsiones indican que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014. También abogó porque no se dilapiden las energías en proyectos ajenos a a la Constitución y basados en «datos insuficientes y sesgados», en alusión a la ofensiva independentista del Gobierno de Artur Mas.
Rajoy, por su parte, aseguró que no se puede sostener que la crisis ha quedado atrás «mientras el paro se cuente por millones y más de la mitad de los jóvenes no encuentren un empleo». Aunque esta advertencia la envolvió en un mensaje moderadamente optimista con respecto al futuro. El presidente insistió en que lo peor ya ha pasado y en que «España va en la buena dirección y los esfuerzos no han sido en balde». También apuntó que todavía queda mucho por hacer: «todavía están muy lejos los objetivos propuestos y el Gobierno no puede relajarse ni un minuto». «El fin de la recesión no es el fin de la crisis, pero sin salir de la recesión no se puede aspirar a salir de la crisis. Hay que mantener el ritmo de las reformas y el esfuerzo colectivo, es mucho lo que hemos logrado, pero es muchísimo lo que tenemos que hacer antes de sentirnos satisfechos. Es evidente que no hemos llegado al final del viaje, pero hemos superado una etapa trascendental, la más difícil», manifestó. Rajoy también confirmó la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del tercer plan de pago a proveedores para atender otros 13.386 millones de euros de facturas no pagadas por parte de Administraciones Públicas.
Reforma laboral
Respecto al mercado laboral, explicó que la contratación indefinida de apoyo a emprendedores ha permitido crear 143.000 nuevos puestos de trabajo, 56.000 de ellos a menores de 30 años. La reforma laboral introdujo un contrato fijo para emprendedores y pymes de menos de cincuenta trabajadores, bonificado fiscalmente y que cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.
Fuentes del Ministerio de Empleo confirmaron que trabajan ya en la idea de ampliar los incentivos fiscales previstos para el contrato de apoyo a emprendedores a los contratos a tiempo parcial. Ésta es una demanda insistente de los autónomos y ayer, en nombre de ellos, Lorenzo Amor valoró de manera muy positiva la medida anunciada por Rajoy. «Nosotros habíamos pedido la extensión del contrato parcial y hoy se ha convertido en una realidad. Así es como se ayuda a que los autónomos puedan generar empleo», incidió. De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores sumaron 8.211 en el mes de octubre, un 10% más que en igual mes del año pasado y un 13,2% más en valores mensuales. En los diez primeros meses del año, los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores totalizaron 66.078, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en julio de ese año. «No podemos permitirnos ni un solo minuto de relajación o sosiego en el ritmo de las reformas, ya que nos enfrentamos a un riesgo cierto», insistió el presidente.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar