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El Gobierno hace por fin los deberes y autoriza el Bus-VAO en la A-2

El Consejo de Ministros autoriza a Fomento e Interior la suscripción del convenio con la Comunidad y el Ayuntamiento

  • Vista de la Autopistas A-2
    Vista de la Autopistas A-2 /

    Alejandro Olea

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 19:06h

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Roberto L. Vargas 11/10/2019

La A-2 ya cuenta con todos los parabienes para contar por fin con un carril Bus-VAO. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción del convenio entre la Administración General del Estado, el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid; y el Ayuntamiento de Madrid para la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO en ambos sentidos.

Con la autorización, se pone en marcha un proyecto que arrancó en 2017. Entonces, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO en la A-2, que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando la administración central ha autorizado a los ministerios de Fomento e Interior a firmar el convenio.

Esta vía constará de 18 kilómetros y permitirá el paso a los autobuses y a los vehículos de dos o más ocupantes. Tendrá cuatro entradas –Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas– y llegará hasta Avenida de América. Se espera que las obras comiencen a principios de 2020. Se desarrollarán en tres fases para afectar lo menos posible al tráfico–las fases I y II se centrarán en el sentido de entrada a Madrid y la fase III en el de salida– y tendrán una duración de doce meses. Funcionará en ambos sentidos y el nuevo carril se incorporará al centro de la calzada.

Respecto a la financiación, el convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones asciende a 13 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

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