Construcción

El Grupo ACS apuesta por Texas para consolidarse en Norteamérica

La firma, que hoy presenta sus resultados financieros, es líder en ventas internacionales.

Proceso de construcción del Harbor Bridge en EE UU
Proceso de construcción del Harbor Bridge en EE UUlarazonla razón

La firma, que hoy presenta sus resultados financieros, es líder en ventas internacionales.

La presencia internacional de ACS hace del grupo uno de los principales actores de la construcción a nivel global. A falta de conocer hoy los resultados financieros del primer semestre, la compañía presidida por Florentino Pérez está desarrollando con fuerza su presencia en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos cinco años ha conseguido estar presente en 83 proyectos de construcción (55 de obra civil y 27 de edificación). Dentro del territorio estadounidense, el grupo ha encontrado en el Estado de Texas un punto clave para impulsar su presencia en Norteamérica. Es allí donde en los próximos tres años va a poner en marcha siete grandes proyectos que, sumados a los dos que ya ha finalizado, alcanzan un valor superior a los 2.200 millones de dólares (alrededor de 2.000 millones de euros).

Recientemente, el Departamento de Transporte de Texas adjudicó al grupo ACS, a través de sus filiales Dragados USA y Pulice Construction, el diseño, construcción y mantenimiento durante 15 años del proyecto del intercambiador I2-I69C por 282 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de cuatro ramales directos de doble carril entre las autopistas interestatales I2 e I69C en el Condado de Hidalgo. Con la nueva infraestructura, que sustituirá y renovará a la ya existente, la compañía conseguirá mejorar el tráfico y las condiciones de las vías para los conductores que pasan a diario por la zona.

Otro gran proyecto con el que la compañía mejorará la movilidad del Estado de Texas es el diseño, construcción , financiación, operación y mantenimiento para los próximos 52 años de 16,5 kilómetros de la autopista de peaje SH-288, al sur de Houston. La constructora española se adjudicó en 2015 la concesión, con un presupuesto de 954 millones de euros. El contrato se logró a través del consorcio liderado por Iridium y su filial estadounidense ACS Infrastructure Development, junto a Dragados USA.

El grupo tiene, además, varios proyectos de construcción en diferentes conexiones a la ciudad de Houston. En estas concesiones, ACS está realizando trabajos de ampliación de instalaciones de peaje, nivelación, drenaje, iluminación, ampliación y reconstrucción de carreteras en la ciudad más poblada del Estado. Los proyectos están valorados en más de 150 millones de euros.

El mayor atirantado de EE UU

Tal es la consolidación del grupo en EE UU que la firma está encargándose de la construcción del mayor puente atirantado del país. ACS, a través de la unión temporal de sus filiales Dragados y Flatiron, se adjudicó el diseño, y construcción del Harbor Bridge, en Corpus Christi (Texas), por un importe superior a los 880 millones de euros. Con el contrato, la constructora se aseguró, además, el mantenimiento y la operatividad de la estructura por un periodo de 25 años.

El proyecto consiste en la demolición del puente existente y su sustitución por una estructura atirantada. Esta obra atravesará el canal de entrada al puerto de Corpus Christi, con seis vanos y una luz máxima de 504 metros (la mayor longitud entre apoyos para un puente atirantado en Estados Unidos). La estructura tendrá, además, un gálibo de 62 metros para permitir el acceso al puerto a los mayores barcos transoceánicos, incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá. El proyecto comprenderá trabajos en la autopista US 181, sobre la que se sitúa el puente, y sobre las autopistas I-37 y SH-286, incluyendo reconstrucción y mejoras en las carreteras y enlaces, desvíos de tráfico, reubicación de servicios públicos y adquisición de terrenos.

Pero no sólo el mercado estadounidense es importante. ACS es la constructora con mayores ventas internacionales y repite como líder en este apartado en el informe anual Global Powers of Construction (GPoC), elaborado por Deloitte. Con unos ingresos de negocios en el extranjero que representan un 86% (33.400 millones de euros) de sus ventas totales, el grupo se sitúa por delante de las francesas Vinci y Bouygues. En el ranking de capitalización bursátil, la constructora entra en el top 15 mundial. ACS es la empresa española mejor posicionada en la clasificación por ventas, ubicándose en el séptimo lugar sólo superada por cinco firmas chinas y una francesa.