Bolsa
Los analistas ponen en la diana a Inditex
Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland recortan el precio objetivo de su acción y la compañía cae más de un 5% en bolsa
Inditex vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. La compañía sigue liderando de forma destacada el sector textil a nivel mundial tanto por ganacias como por ventas y margen de beneficio.
Inditex vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. La compañía sigue liderando de forma destacada el sector textil a nivel mundial tanto por ganacias como por ventas y margen de beneficio. Pero a algunos analistas les parece poco. Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de las acciones de la compañía gallega de 26 a 21 euros por acción siguiendo la estela de Royan Bank of Canada, que ayer hizo lo propio, aunque situando el precio en 32 euros. El motivo del recorte de la firma neoyorquina es que sus expertos consideran que la propietaria de Zara comienza a dar síntomas de agotamiento y que, pese a su liderazgo en el sector, “su propuesta de inversión se ha ido debilitando en los últimos años”. Añaden, además, que esta circunstancia “no ve reflejada adecuadamente (todavía) ni en las estimaciones del consenso, ni en los múltiplos que el mercado aplica sobre ella”.
El precio objetivo anunciado por Morgan Stanley otorga un potencial bajista a los títulos de la cadena de Amancio Ortega del 25,7% en relación a la cotización de Inditex al cierre del mercado del martes (28,29 euros por título), frente al potencial alcista superior al 18% que concede ahora el precio medio de las recomendaciones a un año vista, que se sitúa en los 31,5 euros por acción. En su conjunto, 23 de los 36 principales firmas de análisis mantienen un consejo de compra sobre Inditex, frente a las 5 recomendaciones de venta y las 8 neutrales, como recuerda IG Markets. Sin embargo, los movimientos de Morgan Stanley y Royal Bank of Canada han tenido un fuerte efecto desestabilizador sobre los títulos de Inditex, que llevan cayendo más de un 5% toda la mañana, cotizando en el entorno de los 26 euros por acción.
El verano está siendo duro para Inditex en lo que a la bolsa se refiere. Desde los máximos relativos marcados en los 30,30 euros por acción el pasado 9 de julio, la cotización de la firma gallega corrige ya más de un 12% y se sitúa en su nivel más bajo desde mediados de mayo. Un par de meses antes, a finales de febrero, JP Morgan revisó entonces a la baja sus previsiones para los resultados de la firma en 2017, lo que provocó un derrumbe del 7% de sus acciones. La firma redujo también su precio objetivo desde los 38 a los 35,5 euros por acción.
Inditex arrastra al IBEX 35
El Ibex 35 se alejaba de la cota de los 9.600 puntos en la media sesión de este miércoles, al caer un 0,75% en torno a las 12.15 horas, con lo que se situaba en los 9.534,5 enteros. El mayor retroceso era para Inditex, que se dejaba un 5,65% después de que Morgan Stanley decidiese recortar su precio objetivo.
Por detrás se situaban Dia (-1,58%), Mediaset (-0,81%), Meliá (-0,72%), Ferrovial (-0,64%), Sabadell (-0,62%), Red Eléctrica (-0,59%) y Aena (-0,59%). Santander era otro banco que cotizaba en terreno negativo, con un retroceso del 0,3%. Por su parte, Colonial lideraba las subidas (+1,02%), seguido de Viscofan (+0,96%), Grifols (+0,81%), Cellnex (+0,59%), Técnicas Reunidas (+0,37%), Merlin (+0,29%) e Iberdrola (+0,18%).
El resto de la banca también registraba ligeros avances del 0,12% para Bankinter, del 0,09% para Bankia, del 0,07% para BBVA y del 0,05% para CaixaBank.
El resto de plazas europeas le seguían la tónica al selectivo madrileño, aunque los descensos eran menos pronunciados. Así, Londres se dejaba un 0,51%, Milán un 0,25%, Fráncfort un 0,17% y París un 0,11%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 105 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este miércoles al 1,383%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,10 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68,77 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1667 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1693 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar