Londres

El Ibex cierra en positivo tras el impulso de Wall Street y se instala en los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo y ganar un 0,6% tras los buenos datos de Wall Street, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de la cota psicológica de los 8.200 enteros (8.266,6). La prima de riesgo se relajaba hasta los 300 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,553%.

Pese al impulso final, el balance de la semana ha sido negativo, ya que el parqué madrileño ha perdido un 0,6%, con Acciona convertido en el 'farolillo rojo' de los últimos cinco días con un retroceso del -5,02%.

Las buenas noticias proporcionadas por Wall Street han animado a las principales plazas europeas, que ha registrado ganancias por encima del 1%. Así, Francfort ha repuntado un 2,08%, París un 1,72% y Londres un 1,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3209 'billetes verdes'.

Varias constructoras han integrado la zona roja del selectivo madrileño, lideradas por Acciona (-3,53%). Le han seguido ACS (-2,81%), FCC (-2,63%) y Sacyr (-0,75%). También se encontraban en los primeros puestos del ranking de caídas Abengoa (-3,39%) y Popular (-2,64%). En el lado contrario se han situado Mapfre, que ha ganado un 2,12%, OHL (+2,08%), Abertis (1,62%), Inditex (+1,58%) e IAG (+1,18%).

A la vista de los datos de esta semana, el analista de XTB Daniel Alvarez ha explicado a Europa Press que el panorama de "estricto"corto plazo para el Ibex "no es el más prometedor".

"El Banco Central Europeo (BCE) más arisco de lo normal ante la proximidad de las elecciones alemanas y el fallido experimento japonés de medidas monetariamente ultra-expansivas no avecinan buenos tiempos para los activos de riesgo. Y, en este momento, tanto nuestro selectivo como nuestros bonos merecen tal calificativo ante los inversores internacionales", ha indicado.

El experto también ha recordado que el próximo 12 de junio se reúne el comité asesor del Ibex, que podría dar de nuevo entrada a Bankia en el selectivo. "No parece la opción más probable, y da la impresión de que no se van a producir cambios", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que la nacionalizada es noticia por haber cotizado con menor volatilidad esta semana después de las "caóticas"sesiones anteriores.