Europa

Londres

El Ibex espera al BCE con moderado optimismo y sube un 0,27 %

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en la apertura el mismo tono moderadamente alcista de las últimas sesiones con un avance del 0,27 % confiado en que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará mañana un programa masivo de compra de bonos soberanos.

A las 09.10 el selectivo español sumaba 26,50 puntos y se situaba en 10.310 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,42 %.

En la misma medida subían otros mercados europeos, con avances del 0,34 % en Milán y del 0,30 % en París. Tras cuatro sesiones al alza, las bolsas europeas viven una nueva jornada a la espera de que el BCE anuncie mañana los detalles del programa de compra de bonos soberanos.

Entretanto, comienza el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que entre otras cuestiones abordará los principales riesgos y retos para el crecimiento tras la fuerte caída del precio del petróleo.

Además, Alemania emite deuda a cinco años por valor de 5.000 millones de euros, y en Estados Unidos se difunde el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a diciembre de 2014, el último trimestre y el año completo.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Sacyr, del 1,56 %, y el descenso del Popular, que se dejaba un 1,58 % tras protagonizar ayer la mayor subida del IBEX, del 3,58 %.

En el otro extremo de la tabla, Sacyr se revalorizaba un 1,79 %, y para los grandes valores las alzas alcanzaban un 0,90 % para BBVA; un 0,74 % para Repsol; un 0,86 % para Iberdrola, y un 0,44 % para Santander, en tanto que Telefónica se dejaba un 0,04 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1584 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 48,34 dólares, un 0,72 % más que al cierre de la jornada anterior.