Bolsa

El Ibex no consigue despegar y se mantiene por debajo de los 8.100

El Ibex recorta sus ganancias y se sitúa por debajo de los 8.300 puntos

El Ibex 35 no conseguía despegar en la media sesión y pasadas las 13.30 horas caía un 2,23%, lo que llevaba al selectivo a situarse por debajo de los 8.100 enteros (8.060,5), con tan solo tres valores en positivo. La prima de riesgo se situaba en 371,1 puntos básicos.

Las principales bolsas europeas se desplomaban desde primera hora de la mañana debido a la inestabilidad que las elecciones italianas han traído a los mercados. París era la más perjudicada, con un retroceso del 2,3%, seguida de la Bolsa madrileña, la alemana (-1,83%) y la londinense (-1,42%). La Bolsa de Milán, por su parte, caía un 4,2%.

Los analistas de Banca March han apuntado que la incertidumbre planteada por el resultado de las elecciones ha provocado fuertes caídas de las bolsas no sólo en Europa, sino también en América y Asia, además de la subida de la prima española (por encima de 370 puntos) e italiana (por encima de 320 puntos).

Además, ha hecho que el euro cayera hasta 1,31 dólares y 121 yenes, y que las rentabilidades del Bund y del Treasury americano hayan descendido hasta 1,50% y 1,88%, respectivamente, "como confirmación de la huida hacia activo refugio".

Según ha señalado Banca March, la incertidumbre creada por estos resultados "generará evidentemente volatilidad", pero no considera que Italia llegue a necesitar ayuda del Banco Central Europeo (BCE) ni el rescate. "El problema de Italia es de gobernabilidad y exceso de deuda pública, pero no de déficit ni de endeudamiento privado. Sus bancos están relativamente saneados con la excepción de alguna oveja negra", han apuntado.

"Al final, en unos meses volveremos a encontrarnos con un escenario al que estamos más o menos acostumbrados: cambios de gobiernos, o de coaliciones, ruido político y la lenta maquinaria económica italiana siguiendo su curso. Esto no es bueno para Europa, pero no es peor de lo que hemos tenido", han indicado.

En este sentido, han indicado que otra cosa es que los italianos decidan "que es mejor tener gobiernos que tengan amigos entre la Troika". "Las consecuencias de los mercados de esta situación es que seguramente los inversores volverán a preferir unos PER más bajos en Europa, con lo que las bolsas van a estar en estos rangos durante algún tiempo. Por otro lado, seguramente tendremos más castigo para la banca europea que para otros sectores", han augurado.

Para Banca March, la situación actual "es un riesgo a corto plazo, pero también una oportunidad con una visión más amplia". Ante ello, creen que no se va a llegar al escenario de la petición de un rescate, pero los mercados van a ser volátiles hasta que haya una solución del problema.

Con esta situación, el selectivo madrileño solo conseguía mantener tres valores en verde: Abengoa (+0,43%), Amadeus (+0,39%) e IAG. En el lado contrario se situaban Mediaset, que se dejaba un 4,91%, seguido de Mapfre (-3,92%), Caixabank (-3,54%), ACS (-3,58%) y Banco Sabadell (-3,48%). Los grandes valores padecían el pesimismo de la Bolsa y todos sufrían pérdidas por encima del 1,5%. Endesa, controlada por la italiana Enel, era la cotizada que más acusaba el golpe, con un retroceso del 3,07%, seguida de Iberdrola (-2,89%), BBVA (-2,87%), Santander (-2,75%), Telefónica (-2,31%), Inditex (-2,27%) y Repsol (-1,67%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 371,1 puntos básicos, con la rentabilidad en el 5,267%, frente a los 371 puntos de la apertura.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3095 'billetes verdes'.