Ibex 35
El IBEX sube 1,35 % por los planes del BCE de acelerar el programa de deuda
La Bolsa española ha subido hoy el 1,35 % y se ha quedado a las puertas de los 11.500 puntos, animada por las reformas económicas anunciadas por China, un posible acuerdo en Grecia y sobre todo los planes del Banco Central Europeo (BCE) de acelerar su programa de compra de deuda.
Así, con la prima de riesgo en el entorno de los 115 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 152,70 puntos, el 1,35 %, hasta los 11.497,70 puntos, con lo que las ganancias del año suben al 11,85 %.
Al igual que la Bolsa española, el resto de los mercados europeos ha cerrado en positivo, y con mayores ganancias, ya que la Bolsa de Fráncfort se ha revalorizado el 2,23 %; la de Milán, el 2,22 %; la de París, el 2,09 % y la de Londres, el 0,38 %.
La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con importantes ganancias de más del 1 % después de que en la sesión previa Wall Street cerrase al alza, con sus principales índices en máximos históricos.
Igualmente, el mercado nacional reaccionaba de forma positiva ante el nuevo plan de reformas anunciado en China, y ante un posible acuerdo esta misma semana, entre Grecia y sus socios y acreedores, tal y como ha dicho el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.
Pero lo que animó definitivamente al IBEX 35 fue la intención del Banco Central Europeo (BCE) de acelerar su programa de compra de deuda en mayo y junio para paliar el correctivo sufrido en las última semanas, una decisión que ha provocado la caída del euro y la mejora del mercado de deuda.
También ayudaba al mercado la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro español, que ha colocado 3.457,7 millones en letras, a un interés que de nuevo ha sido negativo para las de tres meses, pero que supone la primera vez para las de nueve.
De esta manera, la Bolsa española rebotaba con fuerza, y solo se veía levemente afectada por el dato de la confianza en la economía alemana, que bajó por segundo mes consecutivo.
También se ha conocido que la tasa interanual de inflación de la Unión Europea y de la eurozona se elevó ligeramente en abril.
Wall Street, tras haber marcado récords la jornada previa, ha abierto sin tendencia clara, aunque poco después se decantaba por las ganancias.
El IBEX 35 se ha servido de sus principales valores para sumar nuevas ganancias, y Inditex se ha revalorizado el 2,41 %; BBVA, el 2,07 %; Iberdrola, el 1,88 %; Santander, el 1,62 %; Telefónica, el 1,26 %; y Repsol, el 0,76 %.
Dentro del principal selectivo español, BME ha sido el valor que más ha subido, el 2,75 %, mientras que DIA ha registrado la mayor caída, del 2,92 %, después de que tras ser suspendida de cotización se haya conocido que los fondos Cervinia Europe y Blue Partners han colocado un 8,48 % de su capital.
A DIA le ha seguido Abengoa, que ha caído el 1,84 %, tras renovar su cúpula directiva.
Ya en el mercado continuo, Bayer ha sido el valor que ha liderado las ganancias, al subir el 5,29 %, mientras que en el lado opuesto se ha situado Logista, al perder el 3,53 %.
En la sesión, la Bolsa española ha negociado casi 5.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar