Bolsa
El Ibex cede el 0,26 % por las plazas europeas y los grandes valores
La atención de los inversores europeos ha estado fijada en la reunión del Eurogrupo, que ha elegido al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de que su contrincante irlandés, Philip Lane, haya retirado su candidatura
La Bolsa española ha roto hoy con tres jornadas al alza y ha cedido el 0,26 %, aunque ha mantenido la cota de 9.800 puntos, arrastrada por las caídas del resto de plazas europeas y la mayoría de los grandes valores.
Con la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha bajado 25,9 unidades, ese 0,26 %, hasta 9.806,2 puntos, con lo que las pérdidas del año aumentan al 2,37 %.
Pese al descenso, Madrid ha sido el mercado europeo menos castigado en una jornada sin la referencia de Wall Street, cerrada por festivo, ya que Milán ha caído el 1 %; Londres el 0,64 %; Fráncfort el 0,53 % y París el 0,48 %.
La atención de los inversores europeos ha estado fijada en la reunión del Eurogrupo, que ha elegido al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de que su contrincante irlandés, Philip Lane, haya retirado su candidatura.
El BCE ha informado de que la balanza por cuenta corriente de la zona euro cerró 2017 con un superávit equivalente al 3,5 % del PIB, una décima más que un año antes.
Además, la OCDE ha dado a conocer que el crecimiento económico del conjunto de los países miembros fue del 0,6 % en el último trimestre del año pasado, un 0,1 % menos que entre julio y septiembre.
En España, la morosidad de la banca descendió en enero hasta el 7,79 %, nivel de diciembre de 2011.
Con la sola guía de Tokio, que ganó el 1,97 %, el IBEX comenzó la sesión con importantes subidas y alcanzó, en los primeros compases, el nivel de 9.900 puntos que perdió hace ocho días.
Sin embargo, a mediodía ya había dejado atrás ese nivel y reducía las ganancias al 0,1 % debido al cambio de tendencia de los mercados europeos, que finalmente han arrastrado a la plaza española a la zona de pérdidas.
Y ello pese a que el euro dejaba atrás los máximos de anteriores sesiones y se cambiaba a 1,239 dólares al cierre, mientras el precio del barril de Brent, petróleo de referencia europea, se elevaba hasta 65,54 dólares.
La mayoría de los grandes valores del índice han cotizado a la baja, Inditex ha restado el 0,60 %; BBVA el 0,52 %; Banco Santander el 0,50 %; Telefónica el 0,34 % e Iberdrola el 0,26 %, mientras Repsol ha subido el 0,47 %.
Cellnex ha sido la compañía más bajista del IBEX al retroceder el 1,65 %, seguida por Ferrovial, que ha perdido el 1,45 %.
Destaca también la caída del 0,65 % de Red Eléctrica, tras anunciar que ganó 670 millones en 2017, un 5,2 % más respecto a 2016. Otras empresas del sector también han registrado caídas, pues Gas Natural ha perdido el 0,65 % y Endesa el 0,47 %.
Acerinox ha liderado los avances al dispararse un 5,50 % por las informaciones que apuntan que Estados Unidos podría restringir las importaciones de acero, medida que beneficiaria a la empresa por tener plantas en ese país.
Los inversores también han premiado a Técnicas Reunidas, que ha ganado el 2,13 % por el contrato que ha cerrado en Omán y que le reportará 2.200 millones.
En el mercado continuo, que hoy ha negociado casi 1.400 millones, Masmóvil ha bajado el 6,39 % y Duro Felguera se ha revalorizado el 7,35 %.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar