Actualidad

Desahucio

El impago del alquiler provoca ya más de la mitad de los desahucios

Los embargos de vivienda habitual retroceden un 6,9%

La Razón
La RazónLa Razón

En los tres primeros meses del año, 8.802 familias residentes en España perdieron la titularidad de su hogar. No obstante, los datos mejoran. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los embargos de vivienda habitual para su venta tras el impago de su hipoteca, conocidos como ejecuciones hipotecarias, retrocedieron un 6,9% en tasa interanual. Según la misma estadística, otras 2.448 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 7,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Las ejecuciones hipotecarias son el paso previo al desahucio, conocido técnicamente como lanzamiento, por el cual el dueño de un inmueble es desalojado del mismo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ofreció ayer datos sobre embargos. Según su estadística, hasta marzo se iniciaron 20.201 ejecuciones hipotecarias, lo que supone una disminución del 16,6% respecto a las 24.226 registradas en el mismo periodo del ejercicio pasado. Esta discrepancia se debe a que en su informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», el CGPJ incluye los datos de los embargos que corresponden a los procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, mientras que los del INE se basan en la información recogida en el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Embargos ejecutados

Además de los datos de ejecuciones hipotecarias, en su estadística, el Consejo General del Poder Judicial publica los embargos practicados, es decir, los desahucios del primer trimestre –que afectan a distintos tipos de inmuebles, no sólo a viviendas y, en el caso de éstas, no sólo a vivienda habitual–, que fueron 18.869, lo que supone un alza del 2,1% respecto a los 18.485 del primer trimestre de 2014.

Respecto a los desahucios, la estadística del CGPJ revela que más de la mitad de los mismos, el 52,6%, se derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, del impago de alquileres, lo que constituye, no obstante, un 0,3% menos que el año anterior. Otro 43,3 por ciento correspondió a ejecuciones hipotecarias y el 4,1 por ciento restante obedeció a otras causas.

Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se registraron más desahucios, con 4.420, el 23,4% del total. Le siguen Andalucía, con 2.857 (15,1%); la Comunidad Valenciana, con 2.793 (14,8%); y Madrid, con 2.253 (11,9%).

Atendiendo únicamente a los casos de desahucio por el impago del alquiler, también fue Cataluña la más representativa con un porcentaje del 27,4% sobre el total, mientras que la Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar respecto a los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20,6%.