Rescate a Chipre
El país devolverá parte del capital confiscado con ingresos del gas
El presidente aplaza a hoy la votación del rescate n «Tuve que elegir entre quita o quiebra», dice
MADRID- El Gobierno de Chipre decidió ayer aplazar un día el debate parlamentario en el que el presidente, Nikos Anastasiadis, pretende defender la polémica quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo, una medida que ha desatado la indignación en el país mediterráneo y que se debatirá previsiblemente hoy. El proyecto requiere el voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado, informa Efe. Anastasiadis volvió a repetir ayer que la otra alternativa a la quita, una solución «que no queríamos», era «la quiebra del país» y la consecuencia más fatídica habría sido «nuestra salida del euro». Además, prometió que «el Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por más de dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural». La Agencia Estatal de Noticias de Atenas publicó ayer, sin citar fuentes, que un representante del Banco Central Europeo (BCE) presionó a Anastasiadis para realizar la votación de la quita en el Parlamento en la jornada de ayer y abrir los bancos el martes, un escenario que el presidente rechazó.
El Banco Central del país ordenó que los bancos se mantuvieran cerrados también el martes, a pesar de que tenían prevista su apertura tras el lunes, y puede que continúen cerrados algún día más.
El rescate puede dar un vuelco a la percepción que algunos inversores tienen de Chipre como posible paraíso fiscal. No en vano, el impuesto sobre Sociedades es del 10%, el segundo más bajo de la zona euro. Un estudio de la Universidad de Nicosia publicado ayer que el 71% de los chipriotas creen que el Parlamento debería rechazar la quita de depósitos y un 73% considera que el Gobierno no logró un buen acuerdo para el país. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en declaraciones al dominical alemán «Welt am Sonntag», pidió que la quita no afecte a los depósitos de hasta 25.000 euros.
Rusia se juega más de 1.500 millones
Los ahorradores rusos temen perder al menos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) con la quita a depósitos bancarios en Chipre, mientras que financieros rusos arremetieron contra la decisión por los perjuicios que puede causar a Rusia el impuesto. El rescate a Chipre y la quita a todos los depósitos bancarios exigida por la UE y aceptada la víspera por Nicosia perjudica los intereses de Rusia, cuyos ahorros en la isla se estiman oficialmente en 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), según denunció ayer el líder de una patronal bancaria rusa, Anatoli Aksákov. Los rusos aglutinan más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar