Actualidad

EPA

El paro caerá en 800.000 personas entre 2014 y 2015

El desempleo bajará del 20% a partir de 2017 y regresará así a los niveles de 2010

La Razón
La RazónLa Razón

La mejora de las perspectivas macroeconómicas prevista por el Gobierno afectará positivamente a la tasa de paro, uno de los indicadores al que le está costando más levantar cabeza a pesar de la incipiente recuperación. Con todo, el Gobierno prevé que este año venga cargado de buenas noticias en lo que al desempleo se refiere, especialmente a partir del verano. De hecho, 2014 será el primer año desde el inicio de la crisis en el que España creará empleo neto. Así, en términos de contabilidad nacional, la creación de empleo será del 0,6% en 2014 y del 1,2% en 2015, aunque en términos de población activa implicará un aumento de la ocupación en 600.000 personas entre ambos ejercicios.

Según el nuevo escenario macroeconómico aprobado ayer en el Consejo de Ministros, la tasa de paro cerrará este año en el 24,9%, frente al 26,1% de 2013, mientras que en 2015 descenderá hasta el 23,3%. Esto supone que en los próximos años el paro caerá en alrededor de 800.000 personas. En 2016 caerá hasta el 21,7%. Habrá que esperar hasta 2017 para que el porcentaje de desempleados baje del 20%. De esta forma, ese año la tasa de paro cerrará en el 19,8%, un nivel que no alcanzaba desde el tercer trimestre de 2010.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que esta previsión se realiza en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es de la que parten los servicios del Ministerio a la hora de realizar las proyecciones sobre las variables laborales. En rueda posterior al Consejo de Ministros, De Guindos indicó que la generación de puestos de trabajo se concentrará en el sector servicios y en la industria y, fundamentalmente, en el sector privado, «que es el que tiene que crear empleo», informa Ep. El ministro insistió en varias ocasiones en que las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico están muy próximas al consenso de los analistas y son «prudentes», porque la estrategia del Gobierno es que «la realidad supere a las proyecciones». En este sentido, recordó que ésta es la tercera vez en la que se revisan al alza las cifras sobre estos años.

De Guindos destacó además que si se cumplen estas previsiones, a finales de legislatura habrá «algo más de 100.000 parados menos» que al principio de la misma, con una tasa de desempleo que también será inferior a la de cuatro años antes. Respecto a los datos de la EPA del primer trimestre, publicados anteayer, el ministro señaló que refleja una destrucción de empleo «muy inferior» a la media registrada en los primeros trimestres de los últimos años. También el paro se ha comportado mejor, al reducirse en 2.300 personas, frente al incremento medio de 400.000 desempleados de los primeros trimestres del periodo 2008-2013.

Dentro del Plan Nacional de Reformas desvelado ayer, la lucha contra el paro aparece en la agenda como una de las prioridades. Para el Gobierno, la reforma laboral de 2012 posibilitará que haya creación de empleo con tasas de crecimiento del PIB «inferiores» a las del pasado. Considera que esto permite «una mayor capacidad de creación de empleo».